En la Cámara de Diputados, la cuarta parte de las comisiones ordinarias no produce iniciativas de ley. Al cierre del período de sesiones, que concluyó en abril, del total de comisiones ordinarias existentes 14 (25%) no habían dictaminado una sola iniciativa.

 

Entre las comisiones menos productivas están Agua Potable y Saneamiento, que hasta abril únicamente habían turnado una iniciativa, la cual no se dictaminó.

 

Los diputados tampoco han avanzado en la agenda de derechos humanos, pues el órgano encargado de ese tema recibió 17 iniciativas y tampoco les dio trámite.

 

Con los datos públicos más recientes (hasta abril),  existen 14 comisiones que no han procesado una sola iniciativa de las que recibieron. Se trata de Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos Indígenas; Ganadería; Desarrollo Urbano; Desarrollo Rural; Pesca, Población, Protección Civil; Recursos Hidráulicos, Relaciones Exteriores y Transporte.

 

De acuerdo con datos públicos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, un presidente de una comisión recibe casi 90 mil pesos adicionales a su dieta mensual. Se le asigna una oficina adicional y puede contratar a un secretario técnico con sueldo de hasta 40 mil pesos y, por lo menos, dos asesores. Además, goza de viáticos y pasajes de avión.

 

El diseño de comisiones en México contrasta con el de otros países. Por ejemplo, mientras en la Cámara de Diputados existen 56 comisiones ordinarias, en Francia solo hay ocho y el trabajo se analiza en subgrupos especializados.

 

Por otra parte, según datos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, en la LXIII Legislatura, del 1 de septiembre de 2015 hasta el 10 de junio, se presentaron en la Cámara de Diputados mil 523 iniciativas, de las cuales están pendientes de dictaminar mil 207.

 

Al cierre de esta edición, el área de comunicación social declinó hacer un comentario sobre el rezago legislativo en comisiones.

 

Comisiones sirven para repartir cuotas

 

Expertos de la UNAM en agenda legislativa coincidieron en que el diseño de comisiones en el Congreso es “desastroso” porque prioriza la repartición de cuotas  frente a la experiencia parlamentaria y a las necesidades reales del trabajo legislativo.

 

Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que en México existe un sistema de comisiones que sirve para el reparto de cuotas y de recursos de apoyos extraordinarios a los diputados con el objetivo de garantizar su lealtad a los liderazgos parlamentarios y no para dividir o descargar el trabajo legislativo.

 

Deben reducirse

 

Por su parte, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Imer Flores, cuya línea de investigación es el derecho parlamentario, consideró que el número de comisiones debe reducirse y volverse más funcional.

 

“Hay malas prácticas. Tendríamos que tener tantas comisiones como fueran necesarias para sacar el trabajo legislativo, no tantas como para repartir presidencias a los legisladores”, dijo.

 

Datos

 

56 comisiones ordinarias existen actualmente en la Cámara de Diputados.

 

8 partidos políticos están representados en San Lázaro.

 

500 diputados en San Lázaro, 300 electos y 200 plurinominales.

 

31 de agosto de 2018 culminará la LXIII Legislatura.

 

Presidencias legislativas

 

Las  presidencias de las comisiones son distribuidas entre las fracciones al inicio de la Legislatura y en función de su representación en el Pleno.

 

PRI: 23

 

PAN: 12

 

PRD: 7

 

PVEM: 5

 

Morena 4

 

MC: 3

 

Panal: 1

 

PES: 1