DAMASCO. Al menos 17 personas murieron, entre ellos tres niños, en un bombardeo contra un campamento de refugiados sirios en la noroccidental provincia de Idlib, cerca de Jordania, denunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

 

El grupo opositor, que da seguimiento al conflicto armado en Siria, informó que el bombardeo se registró alrededor del mediodía de este miércoles en la ciudad de Arih, en la provincia de Idlib, aunque no está claro si lo llevaron a cabo sirios o rusos.

 

En un reporte, publicado en Internet, el OSDH indicó que la mayoría de las víctimas eran al parecer familiares de los miembros de un grupo rebelde, que lucha contra grupos islamista, incluido el extremista Estado Islámico (EI), que controla amplias zonas de Idlib.

 

Activistas del OSDH aseguraron que el campamento fue atacado porque algunas personas tienen familiares que pertenecen a Asoud Al-Sharqiya, un grupo de rebeldes apoyado por Estados Unidos y que operan en Jordania.

 

El OSDH, la oficina de información de la oposición siria que lucha contra el régimen del presidente Bashar al Assad, que cuenta con observarores en varias ciudades sirias, aseguró que al menos otras 40 personas resultaron heridas a consecuencia de los ataques aéreos.

 

Un video subido a Internet por activistas muestra las consecuencias que supuestamente dejó el bombardeo y el momento en que residentes y trabajadores de defensa civil remueven escombros, en busca de posibles sobrevivientes.

 

La provincia de Idlib regularmente ha sido blanco de bombardeos del gobierno sirio y las redadas realizadas por su aliado ruso, encaminadas a reforzar las posiciones del régimen sirio en su ofensiva contra grupos rebeldes.

 

En apoyo al régimen del presidente Al Assad, aviones de combate rusos han llevado a cabo desde septiembre pasado una serie de ataques contra posiciones del grupo EI, que tiene bajo su control amplias zonas de Siria y la vecina Irak.

 

Pese a que Rusia anunció en marzo pasado su retiro parcial de Siria, sus aviones continúan bombardeando de manera cotidiana objetivos del grupo yihadista radical, mejor conocido como Daesh, su acrónimo en árabe.

 

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato dirigido por su máximo líder Abu Bakr al Baghdadi, quien se presume ha muerto.

 

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas, lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también es responsable de inumerables atentados.

 

El conflicto en Siria empezó en 2011 y desde entonces ha dejado más de 280 mil muertos, muchos de ellos civiles, y ha obligado a millones de personas a abandonar sus casas. |DEC