Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), no puede ser separado de su cargo porque no lo contempla la ley, explicó la procuradora General de la República, Arely Gómez a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en reunión sostenida esta tarde.

 

“Lo que nos informan es que jurídicamente no se puede separar del cargo, esa figura jurídica no lo contempla la ley, tampoco puede pedir licencia, entonces tendremos que esperar a la investigación, nos dice que concluye en un mes”, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

 

Al culminar una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la defensa de los padres mencionó que durante el encuentro les presentaron avances mínimos, entre ellos, que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría se reunirán para acordar los mecanismos de búsqueda.

 

En una breve conferencia de prensa, dijo que continuarán las protestas en el estado de Guerrero durante los siguientes días, y para el 25 de julio se trasladarán de nuevo a la Ciudad de México para continuar con las manifestaciones.

 

Al opinar sobre el informe que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en relación al homicidio de Julio Cesar Mondragón, la PGR refirió que se deben investigar los elementos que acreditan la tortura al joven, así como a las autoridades que no realizaron los dictamines periciales adecuados.

 

“La otra omisión en la que incurrió la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, es en no hacer este tipo de dictámenes, como la prueba de radizonato de sodio, que consignó por homicidio a los 22 policías de Iguala. Ahora con esta prueba, queda acreditado que no dispararon -policías-, o por lo menos que no fue asesinado Julio Cesar, sino que fue por una fractura, con lo cual todos los policías alcanzarían su libertad”, refirió Vidulfo. | AV | DEC