Para el trío de violines veracruzanos Villalobos Brothers, una de sus misiones es “romper con el cliché que se tiene del mexicano en el mundo, pues somos trabajadores, creativos y con talento”, afirmaron los músicos, quienes dieron un concierto en Toronto el fin de semana.

 

Ernesto, Alberto y Luis Flores Villalobos conocieron desde niños la magia de la música veracruzana en su natal Xalapa. Tras terminar sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, hicieron maestrías es Estados Unidos, Bélgica y Alemania, respectivamente.

 

Se reencontraron en Nueva York y formaron su grupo Villalobos Brothers en 2005, con el que han presentado en importantes escenarios internacionales como el Carnegie Hall, el Museo de Arte Metropolitano, el Museo Solomon R. Guggenheim y el Rockefeller Center.

 

Los Villalobos Brothers se han distinguido por interpretar la música tradicional veracruzana, como el son huasteco y el huapango, pero  con arreglos contemporáneos y una mezcla de jazz y música clásica.

 

“Tenemos un estilo propio, contemporáneo, tomamos los elementos veracruzanos y les hacemos arreglos modernos”, expresó Luis Flores Villalobos, el más pequeño de los tres.

 

Agregó que con su estilo propio de interpretar la música veracruzana “queremos ir más allá de la interpretación, dar un paso más adelante para demostrar que somos capaces de crear melodías bellas y trascender”.

 

Los Villalobos Brothers radican en Nueva York desde hace 15 años, pues consideran que es la ciudad ideal para darse a conocer internacionalmente. Aunque aclararon que más que tener un fin comercial, con su trío “queremos crear e inspirar un cambio positivo y una conciencia social. Somos músicos, queremos explorar y Nueva York nos provee con tantos géneros de música que queremos seguir integrando a nuestra música y nos negamos a encajonarnos en un solo estilo”, añadió Luis.

 

“Aunque nuestra música no es tan tradicional, incorporamos el son jarocho y huasteco, algo de mariachi y los mezclamos con nuestra enseñanza en música clásica y jazz”, agregó Ernesto.

 

Su concierto en Toronto fue parte de su gira en la que promueven su disco Aliens of extraordinary ability, que es el sello que les pone migración de Estados Unidos al pasaporte de los músicos para que puedan trabajar, según explicó Luis.

 

Mexicanos exitosos

 

  • Han colaborado con Paloma San Basilio, Dolly Parton, León Gieco, Lila Downs, Alberto Vázquez y Johnny Ventura, entre otros.

 

  • Crearon un estilo de interpretación que se llama Fast-chatting violin, con el que recrean con sus instrumentos sonidos parecidos a la voz humana.

 

  • En 2007 recibieron el reconocimiento Leaders of the Future Excellence Award, que le fue otorgado, entre otros, por Hillary Clinton.

 

  • En 1999 recibieron la Medalla Nacional en Música por parte del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.

 

  • Han aparecido en los premios Grammy Latinos.

 

Discografía

 

  • Villa-lobos (2009)

 

  • Aliens of extraordinary ability (2012)