La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Congreso de la Unión ampliar los valores de los límites de la banda de precios de venta al público de gasolinas, así como  eliminar el importe único de venta nacional y otras barreras que otorgan ventajas a los expendios ya establecidos, esto en concordancia con las condiciones de mercado.

 

El organismo sugirió que a partir del próximo año haya precios regionales máximos en la venta de combustibles, conforme a las realidades logísticas del país, a fin de generar una mayor concurrencia de competidores y mejores condiciones hacia la liberación definitiva de los precios de los combustibles, prevista a partir de enero de 2018.

 

En el documento Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel, el órgano autónomo señala que tras la apertura del mercado el precio del combustible tendrá que reflejar diferentes realidades logísticas del país y, por ende, éste podría subir o bajar en ciertas regiones respecto del precio máximo actual.

 

“Cuando se libere el mercado, puede haber precios más altos en algunos estados si hace falta infraestructura, esto mandaría señales de las inversiones que se necesitan en ese lugar”, explicó Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

 

De esta manera, la funcionaria previó que bajo este esquema podría haber gasolina más cara en estados de la Península de Yucatán en comparación con la frontera norte ya que, abundó, hoy en día hay un modelo de subsidio cruzado donde el suministro de gasolina en el norte subsidia los gastos de llevarla hacia el sur.

 

Al respecto, el documento indica que resulta crucial que los costos logísticos necesarios para trasladar estos productos desde el mercado de referencia hasta los puntos de venta al público se reflejen cuanto antes en el precio del combustible, para que los agentes económicos que lo tengan permitido tengan mayor facilidad de importar gasolina.

 

Desde el 24 de junio, la Secretaría de Energía emitió 74 permisos para la importación de gasolinas y 105 para diésel, sin embargo, no hay registro de que algún permisionario esté trayendo combustible con fines de comercialización.

 

“La razón por la que agentes que tienen permiso de importación no están trayendo gasolina es porque con el precio actual no les da el negocio. Para incentivar la competencia e inversión debe haber estas diferencias de precio que establezcan el costo de logística para llevar combustible”, concluyó Palacios.

 

El documento también recomienda a los órganos legislativos de las entidades eliminar los requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio, como una manera de acabar con las ventajas de los expendios ya establecidos.

 

Al respecto la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo a este diario que están apegados a la legislación vigente y que cualquier recomendación deberá discutirse en los órganos correspondientes, en este caso, el Congreso.

 

Componentes del precio de la gasolina Magna: 13.41 pesos por litro

 

5.66 pesos  es el precio de referencia

 

1.81 pesos es el margen de ganancia

 

4.16 pesos se pagan por el IEPS

 

2.28 pesos por otros conceptos

 

-0.50 pesos por un estímulo fiscal