Llegó la época de las vacaciones veraniegas, aquellas donde las familias suelen pasar tiempo juntas y, ¿por qué no?, irse unos cuantos días a un destino de playa a tomar el sol, broncearse y tratar de cargar las energías que hacen falta para iniciar un nuevo ciclo escolar o de trabajo.

 

Siempre que vienen una vacaciones así, se dan múltiples recomendaciones de cómo cuidarse, qué llevar, cómo empacar la maleta y mucho más, pero una de las más importantes es la relacionada con la protección a la piel. De hecho, no importa si tu destino en esta temporada es la playa, el campo o incluso otra ciudad, pues estar expuesto al sol no es benéfico si no se hace de la manera adecuada.

 

Una de las formas más prácticas de protegerse del daño que puede causar la exposición directa y prolongada al sol es utilizando bloqueadores solares. Pero, ¿cuál es el correcto? ¿Qué tipo de bloqueador hay que comprar? Eso depende de varias cosas, como el tipo de piel, el tiempo de exposición que se quiera tener al sol y otros parámetros a considerar.

 

¿Qué protector elegir?

 

Una investigación reciente llevada a cabo en Estados Unidos, publicada en el sitio web JAMA Dermatology, reveló que casi la mitad de los protectores solares que se venden comercialmente no cumplen con las directrices básicas de seguridad. Se descubrió que 40% de esos filtros solares carecían de la resistencia mínima al agua y al sudor que recomienda la Academia Estadunidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).

 

“Hay ciertas advertencias importantes. La definición de filtro solar se ha ampliado mucho. Los filtros solares ya no son sólo unas botellas azules que se meten en las bolsas para la playa. Ahora, con frecuencia, unos humectantes menos protectores sustituyen a productos más específicos de filtro solar. Probablemente a eso se deba que el motivo de que muchos de los productos no cumplieran con las directrices de la AAD fuera la falta de resistencia al agua o al sudor”, expresó el doctor Steve Xu, del departamento de dermatología del Centro Médico McGraw de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

 

Añadió que si la persona “se va a exponer al agua (en una piscina o en la playa) o a una temperatura ambiental alta que provoque una sudoración significativa, asegurarse de que su filtro solar sea resistente al agua o al sudor es muy importante”. Aquí la recomendación es que sean filtros solares que ofrezcan una protección de amplio espectro, de preferencia que ofrezcan un Factor de Protección Solar (FPS) general de 30 o más, para ayudar a bloquear 97% de los rayos del sol.

 

“Lo que más convendría a los consumidores sería elegir la mejor elegancia cosmética entre los filtros solares que cumplen con las directrices de la AAD”, planteó por su parte Robert Kirsner, presidente del departamento de dermatología y cirugía cutánea de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, quien señaló que “es mejor usar filtros solares imperfectos que no usarlos. Su aplicación generosa y repetida podría ayudar a superar la resistencia limitada al agua o al sudor de los filtros solares preferidos por los consumidores”.

 

Factores a considerar

 

  • Utiliza filtro solar sin fragancia, pues usan más productos químicos que pueden producir irritación y hasta pueden causar alergias.

 

  • Hay protectores solares de diversos tonos de piel. Utiliza el que más se parezca al color de tu dermis.

 

  • Busca un protector que contenga titanio y/o zinc, pues ofrecen una mejor protección contra los rayos ultravioleta.

 

Tipos de piel y su FPS

 

Tipo 1. Piel muy clara, ojos azules, pelirrojo y con pecas. Se quema siempre. FPS: 50.

 

Tipo 2. Piel clara, cabello rubio o pelirrojo y con pecas. Se quema con frecuencia. FPS: 30.

 

Tipo 3. Piel blanca. Se quema con moderación y se pigmenta. FPS: 15, como mínimo.

 

Tipo 4. Piel blanca o ligeramente oscura, cabello y ojos castaños o negros. Se pigmenta con facilidad y de forma rápida. Apenas se quema. FPS: entre 8 y 10.

 

Tipo 5. Piel oscura. Se quema raras veces y se broncea con rapidez e intensidad. Protección moderada mínima. FPS: entre 6 y 8.

 

Tipo 6. Piel negra. No se quema nunca y se broncea inmediatamente. FPS: entre 4 y 6.