Moody’s de México bajó las calificaciones de emisor del estado de Veracruz a B1/Baa3.mx desde Ba3/A3.mx y las colocó en revisión para una posible baja adicional, ante la falta de visibilidad alrededor de la deuda de corto plazo quirografaria de la entidad.

 

El anuncio se da horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos acciones de inconstitucionalidad contra el congreso y gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

 

Al mismo tiempo, la calificadora de riesgo redujo las calificaciones de deuda de 12 créditos de Banobras, Banamex, Inbursa, BanBajío, Multiva, Santander, Interacciones y Banorte respaldados por participaciones y colocó las calificaciones en revisión para una baja adicional.

 

“La revisión para posible baja adicional de las calificaciones de emisor del estado refleja la falta de visibilidad alrededor de la posición financiera actual de Veracruz y su nivel de deuda bancaria de corto plazo quirografaria”, explicó.

 

Moody’s anunció que durante el periodo de revisión, buscará información adicional sobre ambos elementos, incluidos los planes para repagar la deuda de corto plazo, en caso de existir, antes del 1 de septiembre de 2016, en línea con la legislación en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

 

Así, la calificadora espera tener esta información y revisión terminada poco antes del próximo 1 de septiembre.

 

Precisó que dada la revisión para baja adicional, un alza en la calificación de emisor es extremadamente poco probable.

 

Además, apuntó, las calificaciones del estado pudieran sufrir una baja adicional si no tiene visibilidad sobre la posición financiera del estado o si ésta se deteriora más, incluyendo un empeoramiento en el capital de trabajo neto y un aumento en los niveles de deuda.

 

En el mediano plazo, la calificación pudiera tener presiones al alza si el estado mejora significativamente sus prácticas de contabilidad y si registra resultados consolidados balanceados o positivos.