Apoyado por los principales sectores del Partido Revolucionario Institucional, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y los senadores de su partido, será este lunes a las 11:00 horas cuando Enrique Ochoa Reza, se registre como candidato único a la presidencia nacional del tricolor, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció el pasado 20 de junio luego de los resultados de las elecciones del 5 de junio.

 

Tal como lo adelantó 24 HORAS en su edición del jueves 7 julio, Ochoa Reza confirmó que para él “será un honor” dirigir a su partido y como ejes de acción para su gestión, estarán el cambio y la transparencia.

 

Una vez publicada la Convocatoria en la que se detallan los pasos y requisitos a seguir para obtener la candidatura; el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, comenzó a reunirse desde el pasado viernes con los dirigentes de los diversos sectores del tricolor.

 

De esa manera, el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, ofreció todo su respaldo al aspirante priista al considerar que la sociedad demanda un partido más abierto y transparente.

 

Este domingo a través de un comunicado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, también se pronunció a favor de Ochoa Reza, y pidió cerrar filas y privilegiar la unidad en su partido.

 

“Nuestro compañero Enrique Ochoa es bien visto y reconocido por militantes y organizaciones partidistas, posee las cualidades para que –si así lo decide el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional- ocupe el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional”, señaló Gamboa Patrón.

 

No obstante, en una carta enviada a la presidenta interina del tricolor, Carolina Monroy del Mazo, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, expresó su desacuerdo con la postulación de Ochoa Reza, al considerar que esta decisión “secuestra las decisiones más importantes para el Partido por la reducida cúpula que, encumbrada por la militancia, no es capaz de voltear hacia ella para permitirle expresar libre y abiertamente su opinión”.

 

Quien también mostró su desacuerdo con la aspiración de Enrique Ochoa, aunque no lo mencionó, fue el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar, al señalar a través de su cuenta de twitter @ricardoaguilarc “No queremos candidatos que al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia seamos los propios priistas: LDC”.

 

Además, hasta este domingo, ninguno de los Secretarios de Estado militantes del PRI, se habían pronunciado a favor de la candidatura de Ochoa Reza; misma situación con los gobernadores del tricolor, quienes con excepción de gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, tampoco habían emitido algún comentario a favor de Enrique Ochoa, a través de sus redes sociales.

 

Dato

 

24 horas posteriores al término de la jornada, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), revisará y evaluará el acrecentamiento de los requisitos. En caso de que se registe un solo aspirante la CNPI, emitirá un dictamen declarando electo al aspirante único.

 

Impugnación

 

El Código de Justicia Partidaria del PRI, artículo 66, sobre el proceso de elección de dirigentes,  establece que los medios de impugnación deberán presentarse dentro de las 48 horas siguientes contadas a partir del momento en que se notifique o se tenga conocimiento del acto o resolución que se combata. El juicio para la protección deberá interponerse dentro de los cuatro días hábiles siguientes.

 

Dudas sobre la filiación

 

Credencial no.3. Enrique Ochoa hizo pública su credencial como priista que tiene como folio el número tres, situación que ha levantado dudas respecto a la autenticidad del documento. Militantes del PRI, principalmente de Veracruz, han expresado su intención de impugnar la elección y uno de los argumentos será este documento.

 

Negó ser priista. Otro de los argumentos que usarán para impugnar su elección es que en 2012, cuando compareció ante diputados federales para ser Consejero electoral del entonces IFE, negó su filiación al PRI.

 

Espaldarazo

 

Enrique Ochoa, se reunió este fin de semana con la Secretaria General de la CNOP, la senadora Cristina Díaz Salazar, quien también le otorgó su apoyo al considerar que su capacidad y liderazgo, representa “esa nueva sangre de un partido que está constantemente evolucionando”.