PARÍS. Al menos 40 personas fueron detenidas esta noche en distintos puntos de la capital francesa, durante incidentes violentos tras la final de la Eurocopa, que Francia perdió ante Portugal.
 
Según fuentes de la policía local, diversos incidentes violentos se registraron en las inmediaciones de la “fanzone” de la Torre Eiffel, en donde se congregaron 92 mil personas, así como en las proximidades de la edificación.
 
PORTADA_REUTERS_Eurocopa_disturbios
 
También se registraron detenciones por ataques a mobiliario público o privado y otros actos violentos en los accesos al Stade de France (Estadio de Francia) en Saint-Denis, en las afueras de París, donde se jugó la final.
 
La Prefectura de Policía de París reportó que durante el juego de la final de la Eurocopa, grupos de presuntos fanáticos del equipo francés lanzaron objetos y se enfrentaron a los agentes.
 
Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y con un cañón de agua, de acuerdo con medios locales.
 

 
Según la policía, los hechos ocurrieron cuando grupos de fanáticos habrían intentado penetrar en la ‘fanzone’, que se cerró porque se llenó el aforo al cabo de tres horas.
 
El centro de concentración había sido abierto cinco horas antes del inicio del juego, que comenzó a las 21:00 horas locales.
 
Alrededor de tres mil 400 agentes de seguridad fueron desplegados en la Avenida de los Campos Elíseos, que fue cerrada al tránsito vehicular debido a la final del torneo, para mantener el orden luego de la final entre Portugal y Francia.
 
Se espera un nuevo balance de los incidentes en París y de posibles detenidos en las próximas horas.
 
Las fuerzas de seguridad terminaron enviando un cañón de agua a presión para intentar parar a los citados hinchas, que quemaron contenedores y produjeron destrozos junto a la parisina plaza de Trocadero.
 

 
 
Las autoridades habían reforzado la seguridad con 6.800 agentes de policía y gendarmería tanto en las zonas de hinchas, como en el Estadio de Francia, en los Campos Elíseos y en el transporte público de la capital francesa.
| JMS