El cártel de Los Zetas pagaron al gobierno de Coahuila, durante la administración de Humberto Moreira, para recibir protección, declaró ante una Corte de Estados Unidos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex integrante de esa organización criminal.

 

De acuerdo con el diario San Antonio Express News, Uribe Tapia habló como testigo durante el juicio que inició este miércoles en contra de Marciano Millán Vázquez, y sostuvo que entregó personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario de Coahuila.

 

El testigo reveló que Los Zetas pagaron a altos funcionarios de Coahuila a cambio de protección para operar en la frontera coahuilense durante la administración de Moreira.

 

“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario.

 

Detalló que los policías ayudaron a líderes zetas a evadir a autoridades federales, tenían la libertad de invertir en construcción y en minas de carbón, además de que tomaron el control de las prisiones de Coahuila para cometer crímenes.

 

Ante esto, Kent Schaffer, abogado en EU del ex gobernador priista, señaló que la información es falsa y negó que Moreira tuviera conexiones con el grupo criminal. |DEC