Durante 2015, el aseguramiento de combustible robado en el país cayó 86.3% en comparación con el año previo, debido, entre otros factores, a la falta de recursos por parte de las autoridades estatales y federales para realizar labores de vigilancia y decomiso.

 

El reporte Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2016 destaca que la tendencia negativa en la capacidad de recuperación contrasta con las pérdidas tanto para Pemex como para los concesionarios, que se han incrementado a doble digito año con año.

 

La cantidad recuperada el año pasado fue menor a las ventas de gasolina que se registran en un día en el país, dijo Rubén Salazar, director de Etellekt, quien advirtió que esta tendencia tiene ver con la falta de recursos o bien, a que estos se han destinado a otras tareas.

 

Explicó que mantener una tropa de 100 efectivos policiales durante una semana haciendo recorridos de vigilancia alrededor de las zonas de ductos de Pemex, cuesta entre uno y dos millones de pesos al día.

 

“A esto también pega el tema de los recortes, y el combate a la ordeña de combustible no está en el primer lugar dentro de las prioridades del gobierno, debido a que todavía es tolerable la cantidad que se pierde contra lo que se vende cada año”, agregó el directivo.

 

“Aunque en algunos estados han registrado decomisos importantes, en otros la capacidad de las policías ya no da para sufragar los costos operativos. A esto hay que sumarle que una parte importante de las fuerzas federales está involucrada en otros temas, como los problemas en Oaxaca o el combate al narcotráfico en Tamaulipas y Veracruz”, indicó Salazar.

 

El reporte de Etellekt destaca que la mayoría de los estados con alta incidencia de robo de hidrocarburo, y de manera específica aquellos que son líderes en tomas de clandestinas, han fracasado en su labor de detener el delito. Guanajuato, Tamaulipas y Puebla, presentan serias disminuciones en el volumen de combustible recuperado entre 2014 y 2015.

 

Algunas entidades como Michoacán, Querétaro y Nuevo León incrementaron en más de 20% la cantidad de combustible asegurado, sin embargo en estados del centro y occidente como Puebla, Tlaxcala y Jalisco, disminuyó en más de 80%.

 

“Lo que observamos es que la caída de decomisos tuvo un fuerte desplazamiento hacia el centro y centro occidente, zonas en donde la autoridad apenas entró a atender el tema y son estados más complejos para vigilar”, concluyó Salazar.

 

 

Decomisos de combustibles

 

Entre 2014 y 2015, el volumen recuperado a nivel nacional pasó de 17.6 millones de litros a sólo 2.4 millones de litros.