El Consejo Nacional para prevenir la Discriminación envió un oficio al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para que “de forma inmediata, refrende en un acto público su compromiso y obligación de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las personas”, esto por los dichos contra adolescentes embarazadas.

 

“Sin discriminación por sexo, género y preferencia u orientación sexual (…) sin anteponer prejuicios y estereotipos que pudieran propiciar un trato diferenciado en su agravio y la violación de sus derechos”.

 

Además, remitió el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León para que en el ámbito de sus atribuciones conozca del fondo del asunto, lo atienda con prontitud y determine lo procedente.

 

La autoridad hizo este llamado al gobernador luego de que éste dijera: “Es mejor que nosotros como padres le digamos al hijo: “oye sht, mira lo que te va a pasar”, “mira mijita ven pa’cá a una niña gorda nadie la quiere”, en referencia a las adolescentes embarazadas.

 

El 16 de junio de 2016, el Consejo recibió el oficio número DGPL 63-II-8-1378, en el que la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados manifiesta su inconformidad contra las manifestaciones Rodríguez Calderón al considerarlas discriminatorias.

 

El oficio que el Consejo envió a Rodríguez Calderón refiere que “en su calidad de gobernador constitucional del estado de Nuevo León asuma y refrende su compromiso de llevar a cabo las acciones pertinentes para informar a la ciudadanía de la entidad, en especial a las mujeres adolescentes, sobre los riesgos del embarazo a temprana edad, así como, aquellas para prevenir, reducir y abatir el embarazo adolescente no deseado con una perspectiva de derechos humanos y de género”.

 

Y en ese contexto, le pide eliminar estereotipos de género y de las personas de la diversidad sexual que fomenten valores y hábitos a favor de la igualdad y no discriminación.

 

Y además, “en aras de abonar por una cultura antidiscriminatoria”, el Consejo exige al gobernador adoptar el compromiso, a partir del quehacer público para promover políticas que abonen a erradicar esquemas que detonan la discriminación estructural que parten de la incorporación y reproducción de prejuicios y estereotipos negativos que impactan en la distribución desigual del presupuesto y otorgamiento de programas.

 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es el organismo público federal encargado de llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación, entre ellas, conocer de actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias cometidas por personas particulares, servidoras públicas federales o poderes públicos federales. |DEC