La Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa denunció que, desde hace 20 años, el Gobierno de la Ciudad de México no ha invertido “ni un solo centavo” en el mejoramiento del área perteneciente a la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc.

 

Por ello, aseguraron que se requieren por lo menos 300 millones de pesos para el rescate de sus calles, a las que se le debe dar un tratamiento similar al que se hizo en el Centro Histórico con el Corredor Madero.

 

En conferencia de prensa, Jorge Eduardo Pascual, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa, señaló que todas las mejorías hechas en las calles han sido realizadas con dinero generado de los parquímetros, a razón de que la administración capitalina decía no tener dinero para intervenciones.

 

Aseveró que no se sabe el destino de más de mil millones de pesos, provenientes del pago de impuestos de resarcimiento (también conocido como impuesto de mitigación) pagados por los empresarios de la zona al Gobierno capitalino por la construcción de edificios arriba de cuatro pisos.

 

Quejas y dudas

 

Explicó que había un proyecto de la Secretaría de Turismo Federal en el que se invertirían cerca de 250 millones de pesos, de los que tampoco se ejerció nada.

 

Aseguró que el descuido general en la zona provocó una baja de 30% en las ventas desde 2012, debido a que menos gente visita la Zona Rosa por la percepción de inseguridad.

 

Mancera no ha volteado aquí absolutamente, y tampoco todas las dependencias que tiene que ver aquí la secretaría de Turismo, la de Movilidad, la secretaría de Seguridad Pública, porque no hay patrullas y la delegación”, comentó el representante.

 

El 22 de junio, los empresarios solicitaron audiencia con la Jefatura de Gobierno para reanudar las sesiones del Consejo Consultivo de Zona Rosa, creado desde el caso Heaven y frenado por el cambio de administración delegacional, sin que hasta la fecha hayan recibido alguna respuesta.