La Presidencia de la República resguarda obras de arte, automóviles antiguos, esculturas y documentos históricos, entre otros tesoros acumulados a lo largo de la historia de México.

 

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS al patrimonio del Poder Ejecutivo Federal, inscrito en la Cuenta Pública 2015, entre los tesoros se encuentra la impresión original del Plan de Iguala, que data de 1821 y donde se proclama la independencia de México; ese documento está valuado en un millón 950 mil pesos.

 

Otra de las joyas históricas es un ejemplar único de una bandera del Ejército del Sur, que comandaba Emiliano Zapata, y cuyo costo es de 9.7 millones de pesos.

 

Con un valor de cinco millones de pesos, la Presidencia también resguarda el decreto del 14 de enero de 1916, por el cual Venustiano Carranza ordena la ejecución inmediata de Francisco Villa, derivado del asalto a un tren de pasajeros en el que murieron 18 ciudadanos de Estados Unidos.

 

También de la época de la Revolución Mexicana, la Presidencia conserva una tarjeta de presentación de Francisco Villa, con valor de 40 mil pesos, así como un telegrama, dirigido al consulado de Nueva York, donde se informa del asesinato de Carranza.

 

De la primer etapa del México independiente, con un valor de 15.4 millones de pesos, tiene bajo su cuidado un Escudo de Armas del primer Imperio Mexicano, del emperador Agustín de Iturbide, elaborado de bronce y dorado al fuego.

 

Entre los muebles de colección de la Residencia Oficial de Los Pinos, que han sido acumulados al paso de la historia, se encuentra un espejo Luis XV, que data del siglo XIX y cuyo valor es de 80 mil pesos.

 

A su vez, tienen bajo resguardo un panel de lana bordada de 1.09×1.60 metros, estilo Luis XVI, valuado en 300 mil pesos; un reloj de bronce y porcelana Luis XV, de medio millón de pesos; un frutero de porcelana de 150 mil pesos que data del siglo XIX.

 

También un candil de origen francés, de 40 luces, valuado en 560 mil pesos y que data del siglo XIX; así como una mesa de centro de nogal tallado y cubierta de mármol, cuyo valor es de 414 mil pesos.

 

Además, una pequeña Virgen, que llevaba consigo siempre el general José María Morelos, tallada al oleo y con valor de 11.2 millones de pesos; así como un automóvil Mercedes Benz, modelo 1959, placas 474-AAN, con valor de 654 mil 778 pesos.

 

El informe no especifica en que inmuebles se resguarda este patrimonio.

 

Obras de arte

 

Entre las obras de arte resguardadas por la Presidencia de la República se encuentra una pintura al óleo de Diego Rivera denominada Vendimia de Flores, que data de 1949 y tiene un costo de 35 millones 358 mil 906 pesos.

 

De David Alfaro Siqueiros, en su patrimonio cuentan con un retrato de Simón Bolívar, dedicado para el ex presidente Manuel Ávila Camacho, valuado en tres millones 943 pesos; asimismo, un retrato de Venustiano Carranza, de 2.4 millones de pesos.

 

También del modernismo mexicano, tienen bajo su curaduría un autorretrato de José Clemente Orozco, de seis millones 310 mil pesos.

 

Otro de los tesoros artesanales es un Tibor Oriental de la Dinastía Quing, que representa un águila sobre un árbol y está valuada en 140 mil pesos; otra de las joyas es una urna italiana de madera revestida con marfil de 74 centímetros, cuyo valor es de 400 mil pesos.

 

Asimismo, otra de las rarezas que se resguardan en Los Pinos son un par de espejos de madera y estucos, dorados al mercurial, con un águila con las alas extendidas al frente, que tienen un valor de un millón 770 mil pesos.