Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno capitalino, enfrenta una orden de embargo por 67 mil 290 pesos, derivada de un juicio civil que promovió contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el ex vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero en 2010 y que aún está pendiente por resolverse.

 

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, el 13 de noviembre de 2015 el juez Décimo Primero de lo Civil en Zapopan, Jalisco, emitió la sentencia del juicio civil ordinario 1115/2010 en contra de Ebrard Casaubón y fue sentenciado a pagar los gastos administrativos del litigio que promovió.

 

“Se ordena proceder a la ejecución forzosa, en consecuencia requiérase a la parte actora por conducto del secretario ejecutor por el pago de la cantidad de $67,290.00… condenada en sentencia interlocutoria dictada en actuaciones y que se encuentra liquida.

 

“En caso de no hacer el pago en el momento de la diligencia, embárguesele bienes de propiedad suficiente para garantizar el pago de la cantidades condenadas”, señala el diario.

 

En agosto de 2010 el ex mandatario capitalino había presentado una demanda por daño moral porque el prelado lo acusó de haber “maiciado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que avalaran el matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar.

 

Según el reporte, si Ebrard Casaubón no paga esa cantidad, “la orden es romper las cerraduras de su domicilio en Plaza Río de Janeiro 46, colonia Roma, incluso con ayuda de la fuerza pública, para embargar bienes que cubran el monto”.

 

Desde hace casi un año, el ex jefe de gobierno no vive en el país y se presume reside en Francia, tras el escándalo por las fallas de la Línea 12 del Metro..