La vida de Gloria Estefan fue llevada al teatro musical en Broadway, ya que la artista ha vendido más de 100 millones de discos y junto con su esposo Emilio han ganado un total de 26 premios Grammy.

 

On your feet! narra su historia, en la que ambos lucharon para demostrar su talento, pues creían el uno en el otro y en su música. Dentro de la puesta en escena presentan algunas de las canciones que los llevaron a la cumbre, entre ellas Rhythm is gonna get you, Conga, Get on your feet, Don’t want to lose you, 1-2-3 y Coming out of the dark.

 

Jerry Mitchell, creador de Kinky boots, dirige al elenco integrado por 20 personas y con coreografía de Sergio Trujillo, quien montó Jersey boys, y el libreto fue escrito por Alexander Dinelaris, a quien le anteceden películas como Birdman.

 

El musical cuenta la historia de la cantante, cuyo nombre original es Gloria Fajardo, quien nació en La Habana, Cuba, en 1957. Relata quienes fueron sus padres: José Fajardo, quien era policía y tuvo que emigrar a Miami después del triunfo de la Revolución y fue uno de los anticastristas que desembarcaron en Bahía de Cochinos y que acabaron siendo prisioneros; más tarde se integró al ejército estadunidense y fue enviado a Vietnam, de donde regresó enfermo de esclerosis múltiple y trastornos mentales, suceso que marcó la vida de Gloria.

 

A lo largo del musical podemos ver como Gloria desde pequeña aprendió a tocar la guitarra, hasta que un día conoció a Emilio Estefan, quien era parte de un grupo de salsa llamado The Miami Latin Boys. Él la apoyó hasta que debutó en 1974 en su grupo, interpretando el tema What a difference a day makes, y después se convirtieron en el grupo Miami Sound Machine.

 

Gloria se había convertido en cantante en contra los deseos de su madre, pues como había estudiado psicología y comunicaciones, no quería que abandonara su carrera para dedicarse a la artisteada con un hombre al que no conocía y odiaba por haberse robado a su hija. Sin embargo, Gloria insistió hasta que en 1976 grabó su primer álbum en inglés y en español. Ahí colocó su primer éxito: Renacer, y  en 1979 se casó con Emilio.

 

El 20 de marzo de 1990 un tractor embistió por detrás el autobús en el que viajaban en una carretera de Pennsylvania; ella se fracturó dos vértebras cervicales que la llevaron a varias intervenciones quirúrgicas donde le pusieron varillas metálicas para sujetar las vértebras dañadas y más de 400 puntos de sutura. La rehabilitación y sus limitaciones físicas replantearon su estilo musical y en marzo de 1994 recibió el Grammy al Mejor Disco Latino Tropical por Mi tierra.

 

En 1995 presenta Abriendo puertas, que cuenta con la colaboración de Paquito de Rivera, Tito Puente, Israel López Cachao y Luis Enrique, bajo la producción de Emilio. El éxito lleva a Gloria a la posición más alta en su carrera, convirtiéndola en la estrella de música latina más importante de la década. El siguiente disco es Destiny, totalmente en inglés. Vinieron éxitos como Oye, Santo y Cuba libre.

 

Sin duda Gloria Estefan es toda una estrella que ahora, con orgullo, tiene su musical en Broadway, una obra entretenida y con música rítmica, siempre mostrando el amor que se tienen como pareja y los logros que consiguieron juntos.

 

Hay más…, pero hasta ahí les cuento.