La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigará el mercado de la venta de gasolinas en Baja California para determinar si hubo prácticas anticompetitivas que afectaran a los consumidores de la región.

 

La investigación se inicia por supuestas prácticas monopólicas absolutas, es decir, contratos o arreglos entre empresas del mismo sector, que les permitan manipular los precios o repartirse el mercado, así como compartir información para realizar alguna de las conductas anteriores.

 

La Cofece tiene entre 30 y 120 días hábiles a partir del 7 de enero, fecha en la que se presentó la denuncia para resolver el caso, periodo que se puede ampliar hasta cuatro ocasiones.

 

En enero pasado, la Cofece señaló que para fomentar la libre competencia entre las estaciones de servicio, los precios al público deben ser determinados por cada permisionario, siempre y cuando se apegue al régimen de precios máximos al público establecidos mensualmente por la Secretaría de Hacienda.

 

Apertura de mercado

 

A partir del 1 de enero de 2018 será la liberación definitiva de los precios, en el marco de la apertura del mercado de combustibles.