Tuve la oportunidad de ver a Jaime Camil en la puesta en escena Chicago, el musical en Broadway y realmente fue una grata sorpresa, tiene una gran presencia, canta bien y encanta a los asistentes. Con duros trabajos pueden pronunciar su nombre, pero la gente le aplaude noche a noche en el Teatro Ambassador de Nueva York, donde Jaime conquista al público.

 

La obra lleva años en Broadway y la han interpretado diversos actores. La talentosa Bianca Marroquín hizo una larga temporada y eventualmente regresa a hacer el papel de Roxie Hart; por cierto, este próximo 11 de julio estos dos actores mexicanos estarán juntos en escena.

 

Quiero felicitar a Jaime pues hace un trabajo estupendo, es de los personajes protagónicos y convence con su actuación interpretando a Billy Flynn, el abogado de Velma y Roxie, quien tiene un historial impecable y está especializado en defender a celebridades a base de manipular a la opinión pública, pero eso sí, cobra muy caro.

 

Mientras que Roxie Hart es una aspirante a estrella de vodevil que es enviada a prisión después de asesinar a su amante durante una discusión. Ése es el papel que ha interpretado con gran talento Bianca Marroquín. El tercer personaje importante es Velma Kelly, otra artista de vodevil juzgada por asesinar a su marido y a su hermana tras descubrir que tenían una aventura. Se enfrenta a Roxie cuando ésta le roba a su abogado Flynn y acapara la atención de la prensa. Chicago tiene música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Bob Fosse y Ebb.

 

Todo sucede en la ciudad de Chicago durante la época de la ley seca, el espectáculo está basado en la obra teatral homónima publicada en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins, quien a partir de los crímenes reales que había cubierto para el Chicago Tribune, se le ocurrió plasmarlo en un libreto. La historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y el trato que se le da a los criminales famosos.

 

La producción original de Broadway se estrenó en 1975 en el 46th Street Theatre (actual Richard Rodgers Theatre) con la dirección y  coreografía de Fosse. El debut en el West End londinense tuvo lugar cuatro años después, en 1979.

 

La versión de Chicago que más éxito y popularidad ha alcanzado es la que se montó desde 1996 en Broadway, ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en las carteleras, con más de ocho mil funciones. En Londres duró casi 15 años, convirtiéndose en el musical americano que más tiempo ha perdurado.

 

En 2002 fue llevado a la pantalla grande bajo la dirección Rob Marshall, con un elenco estelar encabezado por Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah y Christine Baranski en los papeles principales.

 

Sin duda, Jaime está dando pasos sólidos para avanzar como actor en Estados Unidos, porque también suma a este acierto el éxito que ha tenido con la serie Jane the virgin, que ya va en su tercera temporada.

 

Hay más…, pero hasta ahí les cuento.