A partir de la implementación de la norma emergente de verificación vehicular, se prevé que 1.7 millones de automóviles dejarán de circular una vez a la semana en la Zona Metropolitana del Valle de México, de ellos, al menos 800 mil tendrían placas del Estado de México, aseguró la directora de Prevención de la Contaminación Atmosférica de esa entidad, Susana Libien Díaz González.

 

En una entrevista telefónica con 24 HORAS, la funcionaria aseguró que con las nuevas disposiciones de la verificación, que son más estrictas, ese número de autos ya no podrá obtener el holograma 0 o 00 debido a su tecnología antigua, por lo que tendrán que quedarse en casa al menos una vez a la semana.

 

“Haciendo una estimación, serían unos 800 mil vehículos en el Estado de México los que no tendrían holograma 0 o doble 0 por las modificaciones que hubo en la normatividad federal”, dijo la funcionaria.

 

Cuando se anunció la norma emergente de verificación vehicular, el secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que estimaban que 1.7 millones de automóviles ya no obtuvieran el permiso para circular diario en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

 

lluviascontaminacion

 

 

La vigencia de la norma comenzó el viernes 1 de julio y tendrá durará seis meses. En ella se estipula que todos los centros de verificación tienen la obligación de contar con el equipo para medir las emisiones de los automóviles por medio del sistema OBD, el cual se conecta directamente a la computadora del vehículo.

 

Al respecto, Díaz González  aseguró que los 100 verificentros del Estado de México ya cuentan con esta tecnología, por lo que desde el primer día de la nueva norma tienen la capacidad para emitir cualquier tipo de hologramas.

 

“No hay distinción en cuanto al municipio, en donde sea otorgado el holograma se reconoce, no importa si es en Toluca, Chalco o cualquier otro municipio de la entidad, todos los hologramas expedidos por nosotros son reconocidos en la Zona Metropolitana del Valle de México”, añadió la funcionaria mexiquense.

 

Finalmente, Díaz González recordó que el calendario de verificaciones se mantiene igual, por lo que los autos con engomado amarillo tienen julio y agosto para hacerlo.