BEIRUT. Al menos cuatro mil 823 civiles murieron por la violencia durante el pasado mes de junio en Siria, una cifra inferior a la de mayo, cuando hubo 4 mil 927 fallecidos, según datos publicados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

De esas víctimas mortales, al menos mil 208 eran civiles, entre los que hay 266 menores y 164 mujeres.

 

La mayor parte de los civiles, 680, perdieron la vida por bombardeos de aviones del ejército sirio y de la fuerza aérea rusa contra distintas provincias.

 

El resto perecieron por el impacto de cohetes lanzados por el régimen y facciones rebeldes e islámicas; asesinados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) o el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda-; por torturas en prisiones gubernamentales; en atentados; por fuego de la guardia fronteriza turca o por la falta de comida, entre otros.

 

Asimismo, al menos 1.151 combatientes sirios de organizaciones insurgentes y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición kurdo árabe, murieron el mes pasado; así como dos desertores del régimen.

 

A ellos se suman 986 milicianos extranjeros del EI, el Frente a Nusra y de grupos radicales, como el Ejército de los Emigrantes y los Seguidores o el Ejército Islámico de Turkmenistán.

 

En las filas gubernamentales fallecieron 640 efectivos de las fuerzas regulares; 656 guerrilleros sirios de milicias prorrégimen; 29 miembros del grupo chií libanés Hezbolá y 110 combatientes chiíes de otras nacionalidades.

 

El Observatorio agregó que hay 41 muertos de identidad desconocida.

 

Siria sufre desde hace más de cinco años un conflicto que ha causado más de 280 mil fallecidos, según la organización.

 

Bombardeos en Alepo matan a 11 civiles hoy, hay niños entre las víctimas, denuncia Observatorio

 

Al menos once personas murieron hoy, entre ellas varios menores, por bombardeos de aviones de guerra en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

La ONG precisó que dos aviones atacaron simultáneamente la zona de la rotonda de Al Heluania y áreas próximas al barrio de Tariq al Bab.

 

El Observatorio no descartó que el número de muertos aumente porque hay heridos graves.

 

Se desconoce el origen de los aparatos que perpetraron estos bombardeos, ya que actualmente tanto la coalición internacional, como la aviación rusa y la siria llevan a cabo ataques en esta provincia.

 

Desde el pasado 22 de abril, Alepo sufre una ola de violencia pese a que a principios de mayo hubo una tregua de una semana, acordada por Estados Unidos y Rusia, y a comienzos de junio hubo otro cese de hostilidades de 48 horas. Al menos 666 civiles han fallecido y unos tres mil han resultado heridosde abril a la fecha por el aumento de los ataques en la ciudad. SL | NN