La Secretaría de Gobernación de México visitará el sureño municipio de Nochixtlán, donde murieron ocho personas en un enfrentamiento entre maestros y policías, una vez que sus habitantes dialoguen y accedan a ello.

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, quien mantuvo el jueves una reunión con una comisión de pobladores del municipio del estado de Oaxaca, dijo hoy a Imagen Radio que “ellos deberán discutirlo con la comunidad para tomar una decisión” y considerar si acceden o no a la visita.

 

Campa y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, plantearon la visita a Nochixtlán para “garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”.

 

En el encuentro, que se extendió durante unas seis horas y media, se trataron “cuestiones relativas a la investigación” de lo ocurrido el 19 de junio pasado, temas de atención a las víctimas y “cuestiones sociales” de la región oaxaqueña, indicó Campa.

 

Consideró que “seguramente habrá resultados pronto” sobre la investigación del enfrentamiento registrado con las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas de los docentes que se oponen a la reforma educativa.

 

Según el subsecretario, los fallecidos en el choque suman ocho, mientras que los maestros sostienen que ascienden a once, la mayoría por disparo de bala.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó a la Policía Federal del incidente, mientras que el Gobierno atribuyó la violencia a grupos radicales que simpatizan con el movimiento magisterial.

 

“No es un asunto sencillo, siempre hay una presión importante para conocer lo más pronto que se pueda la verdad”, afirmó Campa.

 

La comisión de Nochixtlán expuso entre sus peticiones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acuda al lugar para investigar por qué ocurrieron las muertes.

 

En el diálogo del jueves no se trató el tema de los bloqueos carreteros, que permanecen desde hace días en el país y que están provocando desabastecimiento de productos básicos en el estado.

 

“Ese es un tema que se trata en otra mesa (…) esta se derivó para la investigación de los hechos del día 19”, aseveró Campa. sl