Los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado que 90% de las estaciones de servicio en Chiapas estén cerradas por falta de combustible que vender, mientras que en Oaxaca la escasez es tal que ya surgió un mercado negro que cobra el producto a casi cuatro veces su valor comercial, informaron empresarios.

 

En Chiapas, Pedro Mier y Concha Baltazar, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de la entidad, aseguró que ayer tenían reportes de que de las 280 estaciones de servicio, sólo en 20 había combustible, mientras que en Oaxaca, de las 210 gasolineras que hay, 20 estaban cerradas por falta de producto, y el resto operaba a la mitad o menos de su capacidad.

 

Litros de gasolina de hasta 80 pesos, una pieza de huevo en 10 pesos y pollos en hasta 100 pesos, son algunos de los sobreprecios registrados en Chiapas y Oaxaca debido al desabasto de productos ocasionado por los bloqueos en las carreteras.

 

“Se trata de ventas que están fuera de la legalidad, propiciadas porque los comercios sufren desabasto de víveres, de gasolina y el desplome de sus ventas”, comentó Miguel Gallardo, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

En el caso del combustible, las pocas estaciones que tienen reservas en ambos estados están aprovechando la situación para sobrevender la gasolina y el diésel entre 50 y 80 pesos el litro, de acuerdo con datos de Etellekt.

 

 

oaxaca

 

 

“No es combustible robado, las mismas estaciones formales lo están vendiendo en ese precio, lo cual no está permitido legalmente. Lo que ocurre es que los mismos concesionarios lo venden de manera clandestina, llenan bidones, mandan a su personal a las carreteras y ahí la comercializan”, explicó Rubén Salazar, director general de la consultora que cada año da cuenta sobre el robo de combustible en el país.

 

La situación, agregó, puede agravarse debido a que solo quedan cinco estaciones en Chiapas con abasto de combustible y en Oaxaca prácticamente todas han cerrado por la escasez del producto.

 

Incluso, el presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas, Arnulfo Elías, señaló que este jueves podrían acabarse las reservas de combustible en el estado.

 

En el caso de los alimentos ocurre algo similar. En los mercados y comercios se encarecen los productos que más escasean: huevo, carne, harina, azúcar, atún y galletas, entre otros.

 

Antonio Ocaranza, vocero de Walmart México, comentó a este diario que los gerentes de las 37 tiendas que la minorista tiene en Oaxaca han dado cuenta de esta situación.

 

Subrayó que se acerca un fin de semana crítico debido a que es quincena y no hay productos para vender, incluso previó que algunas de las tiendas de la cadena podrían tener anaqueles vacíos.