Estiran la liga hasta donde se rompa con tal de mantener privilegios. Así se ven los profesores de la CNTE y las organizaciones que los apoyan y que ahora sabemos, a través de documentos de la Secretaría de Finanzas del estado, son nueve con nombre oficial y el de sus dirigentes y que han recibido de parte del gobierno de Oaxaca millones de pesos para financiar sus acciones.

 

Como se ve, la documentación nos habla de la administración de Gabino Cue pero, sin defenderlo, hay que decir que esto no es reciente. Este vicio empezó desde años atrás y bien podríamos decir que Ulises Ruiz, José Murat, Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez, todos ex gobernadores, estuvieron metidos ahí.

 

Como lo refirió el senador Roberto Gil: durante años organizaciones de Oaxaca, Michoacán y Chiapas han vivido del dinero público y por eso quieren mantener sus privilegios, pero no se quedó ahí, sino que también cuestionó a los profesores y les recordó que son servidores públicos y como tales, con sus acciones, están violando derechos humanos, por lo que la CNDH debe intervenir.

 

La CNTE le apuesta a que el Gobierno ceda a sus presiones. Arrecían sus ofensivas y utilizan el estrangulamiento de las regiones para presionar, recuperar el dinero que les retiraron hace unos meses y de paso regresar a vivir como aviadores del sector educativo al mantener el apoyo del Gobierno del estado.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido muy claro al decirles que las demandas sociales pueden ser atendidas por el Gobierno de la República, pero la reforma educativa no se puede detener porque es una Ley en vigor, aprobada por el Legislativo. Y que para que haya distensión, se necesita que todos cedan en algo.

 

Lo que es un hecho es que en el Senado de la República, la cámara de origen de la Reforma Educativa, el PRI, PAN y PRD que coordinan Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, han dejado bien claro que no hay marcha atrás, porque la educación es la única llave para sacar a Oaxaca y Chiapas de la pobreza y marginación que han sufrido durante años y años.

 

Carolina Monroy, sin vacilaciones

 

Hasta que alguien se atrevió a fijar una postura ante los excesos del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y fue justamente la presidenta en funciones del PRI, la diputada federal Carolina Monroy.

 

Afirmó de manera categórica que el Comité Nacional del PRI y su partido como tal, sólo estará del lado de la ley y que de ninguna manera habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad.

 

El estado de Veracruz tendrá todo el respaldo institucional dentro de los márgenes que establece y los límites que señala la propia ley. Del lado de la sociedad veracruzana.

 

¡Vaya!, si alguien se hubiera atrevido a decirle esto a Javier Duarte tal vez no habría caído en tantos excesos que tienen a los veracruzanos hartos de tantos abusos y omisiones.

 

Pero no se quedó ahí, ante la pregunta sobre si Javier Duarte tiene que ir a la cárcel, dijo: “nosotros no somos Ministerio Público. Si alguien tiene algo que decir frente a las autoridades, que lo haga”.

 

Bien por Carolina Monroy, esa toma de decisiones la hacen ver diferente ante la opinión pública.

 

Rafael Pacchiano, a prueba

 

Hoy jueves se levanta el Hoy no circula ampliado al que se sometió a los automovilistas de la Ciudad de México y la zona metropolitana. El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano anunció la entrada en vigor, este viernes 1 de julio, de la nueva Norma Emergente de Verificación para los automotores. Sin duda, la contaminación es un grave problema que compromete la salud de millones de personas.

 

Pero como dijo la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, las nuevas medidas para combatir la contaminación no pueden ser parches. Se necesita un programa integral que incluya a las fuentes fijas de contaminantes, el manejo de la basura y también que la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente haga lo suyo para ver cómo están los vapores de todas las grandes gasolineras. Toca al gobierno local y federal poner el ejemplo y la entrada de esta nueva estrategia pondrá a prueba al secretario Pacchiano. Veremos.