El diálogo entre la Segob y la CNTE está suspendido, en tanto los profesores retiren los bloqueos que afectan a miles de personas en Oaxaca; sin embargo, en respuesta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que intensificarán los cercos carreteros como medida de presión para regresar a la mesa de trabajo y abrogar la reforma educativa.

 

Por la mañana de este miércoles, durante una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el secretario de Gobernación dijo que ante la poca voluntad de la CNTE por suspender los bloqueos en Oaxaca, no dará una nueva fecha para continuar con la mesa de diálogo.

 

“Ya llevamos dos mesas, dos mesas en las que no hemos llegado a nada y no veo voluntad de ellos para solucionar absolutamente nada con respecto a los incidentes que se están sucediendo allá en Oaxaca, por eso no hay fecha para otra (mesa), que tenemos que ver voluntad, y que no he visto acciones que nos permitan ver que también hay interés y que podemos caminar por la vía del diálogo”, dijo Osorio.

 

En respuesta, la CNTE emitió un comunicado donde no sólo criticó la actitud del secretario, sino que advirtió que elevarán su nivel de protestas hasta no conseguir su objetivo: la abrogación de la reforma educativa.

 

“Sin una propuesta clara de una tercera reunión, entre la CNTE, Comisión de Mediación y Segob, hemos debatido la situación y perspectiva. Hemos concluido que la mesa de diálogo y negociación no puede quedar en el carácter de comisión platicadora”.

 

El magisterio nacional y el pueblo en general deben tener certeza de que el conflicto en verdad se va a resolver”, dice el comunicado.

 

Por tal situación, anunciaron que comenzaron una jornada intensiva de 72 horas de bloqueos en carreteras y cruces fronterizos de todo el país, además de una convocatoria para una concentración en el Ángel de la Independencia este jueves a las 16 horas, con marcha con ruta por definir.

 

Añadió que como muestra de voluntad de que sí hay disposición al diálogo, en los próximos días darán a conocer su propuesta de cómo solucionar su pliego petitorio de tres puntos: abrogación de la reforma educativa, proceso de transformación de la educación y consecuencias derivadas de la reforma educativa.

 

La Coordinadora también informó que el sábado 2 de julio se reunirá la Asamblea Nacional Representativa para definir las acciones a seguir en su movimiento magisterial y social.