Ante los bloqueos de carreteras en Oaxaca, las líneas aéreas se han visto beneficiadas con una mayor demanda de asientos para llegar a los aeropuertos de la capital del estado, Huatulco o Puerto Escondido.

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del estado, en las últimas semanas las aerolíneas han reportado una ocupación de entre 85% y 90% en los vuelos que llegan a la entidad, cuando regularmente este factor ronda 70%.

 

Empresas como Volaris e Interjet respondieron que sus operaciones son normales y que hay disponibilidad de boletos; sin embargo, en un ejercicio realizado por este diario, los asientos para los aeropuertos en Oaxaca son escasos. Las páginas de estas aerolíneas muestran disponibilidad de dos o tres asientos o bien hasta mediados de julio.

 

“En el tema de conectividad aérea no hemos tenido afectaciones. No hay cancelaciones de vuelos o frecuencias, al contrario, se ha incrementado el número de pasajeros por el tema de que no hay manera terrestre de llegar al estado”, dijo a 24 HORAS Antonio Pedro Reyes, coordinador de Promoción Turística de la STyDE.

 

El funcionario destacó que debido a los bloqueos en carreteras, todas las líneas de autobuses han suspendido sus corridas hacia y desde la entidad: “no hay manera de poder llegar ni salir del estado por vía terrestre”.

 

Al respecto, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, indicó que de los viajeros a Oaxaca, solo 10% llega por vía aérea, la gran mayoría se traslada por tierra.

 

Recordó que si bien las tarifas aéreas no han subido, los boletos se van encareciendo conforme se van llenando los vuelos, por lo que los pasajeros que compren su pasaje con dos o tres días de anticipación tendrán que pagar un precio más alto.

 

Por otra parte, Pedro Reyes comentó que para la próxima temporada de verano, incluidos los dos lunes de la Guelaguetza en la capital, las cancelaciones ya rondan 30%.

 

“Hay cuatro temporadas vacacionales importantes para Oaxaca y la más fuerte es la de la Guelaguetza, es en la que tenemos el mayor porcentaje de ocupación que rondaba 85%, con unos 320 millones de pesos de derrama económica, y ahora estamos trabajando en hacer ajustes de acuerdo con las cancelaciones que estamos teniendo, pero será una baja bastante fuerte”, explicó el funcionario.

 

Al respecto, el presidente de Fematur agregó que los operadores turísticos y hoteleros tendrán que desembolsar alrededor de 104 mdp por el tema de cancelaciones.