El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que “no hay y no habrá negociación” de la Reforma Educativa ni la liberación de los líderes de la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el marco de las mesas de diálogo que sostiene con la disidencia magisterial.

 

En entrevista con Luis Cárdenas para Noticias MVS, el funcionario federal destacó que el proceso legal de los detenidos está en otras instancias y aclaró que la Secretaría de Gobernación (Segob) “no es la ventanilla para atender el tema de la reforma educativa; sin embargo, creemos que hay oras alternativas”.

 

Osorio Chong afirmó que “se dio un paso importante en la educación con la reforma pero de igual forma ha sido controvertida. He propuesto mesas educativas sin modificar la reforma, pero no se han aceptado”, detalló.

 

Dijo que el tema no es nuevo, “es un tema recurrente desde hace 35 años. El control de la educación ha estado en manos de estas organizaciones”.

 

El titular de la Segob reiteró que la Reforma Educativa “no es para perjudicar, es para que haya mejores instalaciones y mejores percepciones” para los maestros.

 

Al referirse a los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, Osorio Chong señaló que “se ha puesto la atención en los protocolos de actuación. El tema es complejo, por un lado es resolver los problemas de un grupo importante”.

 

Afirmó que se tiene que actuar como se debe, “como interlocutores, sin armas y con el estado de derecho. Tenemos un mandato para concluir este conflicto. No se ha cancelado el diálogo”, pero señaló que “si no se dan las condiciones, tendremos que actuar”, subrayó.

 

Sostuvo que “se acatará lo que diga la investigación y se deben asumir las consecuencias”.

 

Osorio Chong señaló que en la mesa de diálogo con la CNTE está el objetivo de “regresar a la tranquilidad”.

 

Finalmente, el funcionario federal reconoció que “si hay grupos que no tienen nada que ver con la disidencia y que aprovechan esta situación”.

 

Negó que exista competencia entre la Segob y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el tema del magisterio disidente, “es mi responsabilidad entablar el diálogo”, agregó. (Con información de Noticias MVS)  dmh