El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, recibieron a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para celebrar la segunda reunión del diálogo iniciado el pasado miércoles, con miras de resolver el conflicto político en Oaxaca.
 
La comisión de 32 maestros de las secciones de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Distrito Federal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribó con 40 minutos de retraso a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
Como parte de los temas que analizan están las demandas del magisterio disidente y la situación de Oaxaca, sobre todo la actividad económica que ha resultado afectada por los bloqueos viales.
 

Comisión de la CNTE. FOTO: Alejandro Suárez
Comisión de la CNTE. FOTO: Alejandro Suárez

Los maestros ingresan al salón Juárez, en la sede central de Gobernación, para iniciar la segunda cita, en la que se prevé pidan la abrogación de la reforma educativa, aunque la autoridad federal sostuvo que el tema no se tocará por no ser de su competencia sino del Poder Legislativo.
 
Antes del arribo de los maestros en la zona empezó a llover. La vialidad en Bucareli se encuentra cerrada.
Marcha CNTE en Bucareli. FOTO: Leslie Pérez
Marcha CNTE en Bucareli. FOTO: Leslie Pérez

 
La reunión estaba prevista a las 19:00 horas en las oficinas del Palacio de Cobián, sin embargo la comitiva magisterial aún no arriba al lugar.
 
A las 19:15 los integrantes de la delegación de la CNTE que participa en la mesa de diálogo aún no llegaban al Palacio de Cobián.
 
El contingente de la disidencia magisterial y personas afines que los acompañan llegaron por Bucareli hasta la calle de Atenas minutos antes que la comisión, donde encontraron una valla de barricadas de acero que instaló la Policía Federal que los obligó a detenerse.
 
Ese contingente está pendiente de los resultados de la reunión de este lunes entre líderes de la CNTE y personal de la Secretaría de Gobernación
 
CNTE_marcha
 
 
La CNTE anunció que previo al encuentro marcharía desde la esquina de Reforma y avenida Juárez, en el antimonumento de los 43 normalistas desaparecidos.
 


 
La postura de la CNTE es clara: quiere la abrogación de la reforma educativa como primer paso para resolver el conflicto que se vive en Oaxaca, ante lo cual Osorio Chong ha manifestado que ese es un punto fuera de sus competencias pues corresponde al Legislativo hacer las reformas constitucionales. TPC |NN