FUERTEVENTURA. La banda mexicana Molotov comienza nueva gira por España con el mismo espíritu crítico con el que arrancó en 1995 y nuevos dardos hacia la clase dirigente, en particular para el candidato a la presidencia de EU Donald Trump, “un bufón e imbécil como la mayoría de la gente adinerada”.

 

El cuarteto formado por Tito Fuentes, Miky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright se encuentra de gira por España con varios conciertos, en las que sus seguidores disfrutarán de “una banda sólida en el escenario” y un repertorio de temas “fieles a su circunstancia de composición con el acercamiento actual de adultos locos”, señalan en una entrevista con Efe.

 

Molotov se hizo popular en 1997 con su primer álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel. Con más de un millón de discos vendidos, pronto sus canciones se convirtieron en himnos contra la clase política mexicana.

 

Los inicios del grupo en España están ligados a Héroes del Silencio, con los que actuaban de teloneros y a los que recuerdan como “unos tipazos muy grandes”, que les “abrieron la puerta”.

 

Molotov se encontraba cada vez que subía a un escenario con un público que “no sabía cómo reaccionar”, lo cual era “fantástico”, rememoran sus componentes poco antes de comenzar una gira que también les llevará por Sudamérica con actuaciones previstas en Paraguay, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

 

Los componentes del grupo afirman ser los mismos de los años noventa, “sin exnovias ni pedas (juergas) tan salvajes como antes”, y creen que lo que tampoco ha cambiado es “el miserable gobierno y la clase política”.

 

Las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos tienen entre sus candidatos al republicano Donald Trump, muy criticado después de haber vertebrado su discurso en torno al rechazo a los inmigrantes ilegales y a la supuesta amenaza que estos representan para la economía y su país.

 

El grupo de rock alerta de que si Trump finalmente consigue llegar a la Casa Blanca después de haber anunciado la expulsión de todos aquellos mexicanos en situación ilegal, “se puede generar un conflicto civil en Estados Unidos”.

 

El tema “Frijolero”, de su disco “Dance y dense denso”, ya levantó ampollas en EU al tildar de racistas a casi todos los estadounidenses. Molotov sigue pensando que “no todos lo son, pero muchos sí” y, curiosamente, “los más mierdas” son los de apellido latino “que trabajan en migración”, aseguran.

 

Los dardos de Molotov, convertidos en canciones, también han llegado al narcotráfico en México, uno de los principales problemas de su país “después del Gobierno, aunque son del mismo bando”, afirman de manera rotunda. | JMS