FRÁNCFORT. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) pronosticó hoy “un periodo de incertidumbre y ajuste”, después de que los británicos decidieran en referéndum salir de la Unión Europea (UE).

 

“El Reino Unido está estrechamente integrado en la economía global y alberga uno de los centros financieros más importantes del mundo”, indicó el BPI en un comunicado, para añadir: “Con buena cooperación a nivel global, confiamos que se pueda contener la incertidumbre y que los ajustes se produzcan los más suavemente posible”.

 

Según el BPI, “el resultado del referéndum en el Reino Unido sobre la UE ha dado como resultado una elevada volatilidad en los mercados. El sector privado y los bancos centrales han implementado planes de contingencia para limitar las perturbaciones en los mercados financieros”.

 

Al respecto, señaló que unos colchones de capital y de liquidez más fuertes han hecho al sistema financiero más robusto.

 

Los bancos centrales ya han comunicado que llevan a cabo un atento seguimiento de la situación y que están preparados para actuar y asegurar el funcionamiento ordenado del mercado.

 

El BPI, cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Basilea, publicará el domingo su informe anual en un momento de mucha incertidumbre en los mercados financieros y gran dependencia de los bancos centrales.

 

El BPI, que también celebrará el domingo su asamblea anual, asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales. |DEC