BUENOS AIRES. El gobierno de Buenos Aires quedó en ridículo al colocar carteles con citas falsas de Jorge Luis Borges, quien es considerado uno de los escritores más importantes a escala mundial.

 

Las autoridades capitalinas mostraron supuestas frases de Borges en una estación del metro a modo de homenaje, ya que esta semana se cumplieron 30 años de la muerte del autor de El Aleph, El libro de arena y Ficciones.

 

“Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad: Jorge Luis Borges”, señalaba uno de los carteles que comenzó a ser difundido en las redes sociales.

 

Los comentarios primero fueron de extrañeza, ya que la frase parecía más bien sacada de algún libro de autoayuda y no escrita por un autor con una vasta obra que abarcó cuentos, poesías y ensayos y que es uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana.

 

En pocas horas, lectores y expertos en la obra de Borges confirmaron que la cita era falsa, lo que desató interminables burlas en las redes sociales por la ignorancia de los funcionarios de Buenos Aires acerca de la obra del autor más importante de este país.

 

Facebook y Twitter se poblaron de atribuciones falsas como “La cumbia me divierte y mesita: Borges” (sic) o “A mi me gusta andar de pelo suelto: Borges”, “Te quiero, pero te llevaste la flor y me dejaste el florero: Borges” o “Vamos aclarando el panorama, que hay pingüinos en la cama: Borges”.

 

En el festival de burlas, al escritor también se le atribuyeron frases recientes de políticos argentinos como: “Todos tenemos cuentas en el exterior”, “Estamos aprendiendo sobre la marcha”, “Haremos 10 kilómetros de subte (metro) por año” y “Todo debe ser considerado droga, aunque no sea droga”.

 

La única respuesta oficial la ofreció la Dirección de Ecosistemas Culturales del gobierno de Buenos Aires, en un breve mensaje en las redes sociales que en lugar de chistes, provocó la indignación de los lectores.

 

“Quisimos homenajear a Jorge Luis Borges, pero cometimos un error de cita. Nuestro escritor de Ficciones no escribió esto. DISCULPA, MALA NUESTRA. Ya sacamos los carteles de circulación”, fue toda la explicación sobre el penoso capítulo.  sl/dmh