El proyecto anunciado en 2014 para instalar cableado eléctrico subterráneo en Avenida Masaryk, en la zona de Polanco, podría no volverse realidad, al menos no en esta administración, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Autoridad del Espacio Público de la CDMX (AEP) se responsabilizan mutuamente de los retrasos en las obras, mismos que se deben a deficiencias en los trabajos y lagunas en el contrato.

 

El mismo titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, ha dicho que se trata de una obra que tiene muchas inconsistencias y que no puede prometer que quede terminada “antes del año 2100”.

 

En su momento, como parte de la renovación de la avenida, se planteó modernizarla con la eliminación de postes y cables de luz, para lo que se destinarían 110 millones de pesos.

 

De acuerdo con fuentes de la CFE, la AEP fue y es la única responsable de instalar el cableado subterráneo desde la avenida Ferrocarril de Cuernavaca hasta Mariano Escobedo.

 

De acuerdo con la dependencia federal, todos los trabajos, así como el suministro de materiales y equipos son ejecutados directamente bajo la responsabilidad de la AEP, mientras que la CFE sólo acompaña con supervisión, por lo que no tiene injerencia en las obras.

 

No obstante, en una solicitud vía transparencia, la Autoridad del Espacio Público asegura lo contrario. En el documento solicitado por 24 HORAS, se menciona que la CFE y empresas de telecomunicaciones son las que tienen que migrar la instalación aérea a subterránea. Asimismo, señala que las obras que le incumben a la AEP ya quedaron terminadas.

 

masaryk
(Da click en la imagen para ampliar)

 

 

“La obra civil correspondiente a esta autoridad se encuentra concluida de acuerdo al desarrollo de los trabajos programados en el Proyecto Integral de la Rehabilitación del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk, el cual tuvo fecha de inicio el 16 de diciembre de 2013 y concluyó en enero de 2015”, señala.

 

Entrevistado al respecto, Roberto Remes reconoció que efectivamente hay un convenio firmado con la CFE, y una de las cláusulas compromete al AEP a entrar a domicilios particulares a realizar instalaciones, para lo que la instancia no tiene facultades.

 

“Nos compromete a cablear los transformadores de la CFE hasta los domicilios, nosotros no tenemos la facultad. Entre todo el cúmulo de errores ese convenio no debió haberse firmado; no podemos cumplirlo. No tiene sanciones, pero implica que lo revoquemos, no puedo asegurar la obra, estamos gestionando  cosas pero  no puedo comprometer (terminarlas) antes del año 2100”, señaló.

 

Por su parte, María Teresa Ruíz, de la asociación La Voz de Polanco, confirmó que las obras están paradas, porque al parecer también hay problemas con la instalación de las tuberías subterráneas porque no caben los cables en ellas.

 

Cables por doquier

 

Mientras que en algunos puntos de Masaryk efectivamente sí existe un cableado subterráneo que hace más estético el entorno de la avenida comercial y turística, en otros los cables y los postes que los sostienen aún son parte del panorama urbano. Además, en algunos puntos ya se notan daños por accidentes vehiculares que no han sido reparados por las autoridades.

 

Dato oficial

 

20 meses duraron las obras en Masaryk, durante los cuales la avenida se mantuvo cerrada parcialmente a la circulación vehicular.