El número de casos de chikungunya en el país se cayó, pues hasta la primera quincena de este año se tenían registrados 309 enfermos, lo que significa 80% menos respecto al mismo periodo del año pasado cuando eran mil 589, esto según los datos de la Secretaria de Salud.

 

El chikungunya es un padecimiento que genera dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. La única manera de contagiarse es por medio del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue.

 

El boletín de la Dirección General de Epidemiología de la SSA indica que esta caída de los casos es porque los estados de Guerrero y Oaxaca, que entre ambos tenían 73% de los casos del año pasado, para este año tienen 28 enfermos.

 

De hecho, esta disminución sacó a ambas entidades de los dos primeros lugares de pacientes de chikungunya, distinción que recayó en Veracruz y Nayarit.

 

En el caso de Veracruz, su incremento porcentual fue de más de seis veces, al pasar de 14 enfermos en las primeras 23 semanas de 2015 a 95 en el mismo periodo del presente año.

 

 

Cifra

 

11,468 casos de chikungunya fueron registrados en 2015 en todo el país, según datos de la Organización Panamericana de la Salud; mientras que en todo el continente hubo 30, 356 enfermos; es decir, la tercera parte de los casos fueron ubicados en México.