En los últimos 15 meses, la Zona Metropolitana del Valle de México ha registrado una reducción sostenida en las ventas del mercado inmobiliario, de acuerdo con datos de Softec.

 

Entre el primer trimestre de 2015 y el mismo período de este año, la venta total de vivienda en la capital del país y municipios conurbados del Estado de México cayó 8%, según cifras de la firma de análisis inmobiliario. Este fenómeno coincide con el incremento de doble dígito en los precios en el último año.

 

Gabriela Cano, directora de Ventas de Softec, dijo a 24 HORAS que además del alza en los precios de vivienda, la reducción en los subsidios ha tenido un impacto en la tendencia de venta de casas y departamentos, ya que son los segmentos de menores recursos los que muestran mayor contracción.

 

De acuerdo a la consultora, la venta de vivienda social se redujo 24.6% entre el primer trimestre de 2015 y los primeros tres meses de este año, mientras que en el segmento económico la baja fue de 28.7%.

 

Los segmentos medio y residencial tuvieron ligeras variaciones, el primero con un alza de 1.1% y el otro con una contracción de 0.9%, mientras que el residencial plus fue el que mostró la mayor variación positiva con un incremento en las ventas de 23.2%.

 

“Son los segmentos económico y social los que están tendiendo a la baja, y esto continuará en el corto y mediano plazo porque no hay terrenos para construir vivienda para esta población y porque los subsidios siguen a la baja”, indicó Cano.

 

Datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) indican que los subsidios para vivienda este año serán 14.2% menores respecto a 2015.

 

En tanto, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) del Valle de México, la escasez de terrenos con uso de suelo para construir casas de nivel de interés social y popular en la capital contribuye al alza de precios.

 

Cano señaló que el fenómeno registrado en el Valle de México es una tendencia en las principales ciudades del país, aunque estos resultados nacionales serán dados a conocer por la consultora en julio.

 

Se mudan a la playa

 

Este año, la venta de casas en playas del país crecerá 7.1%, para ubicarse en tres mil inmuebles colocados, según estimaciones de Softec.

 

La consultora señala que este aumento en la venta de residencias en playa se debe a que además de ser atractivas por ofrecer reposo y tranquilidad, son una excelente forma de inversión.

 

El Índice de Precios de la Vivienda en México, de la SHF, señala que las tasas de apreciación interanuales más elevadas se hallan en aquellos estados con playas importantes como destinos turísticos, como Quintana Roo y Baja California Sur.

 

Playa del Carmen, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Tijuana serán las ciudades con costa donde habrá mayor apreciación en la colocación de vivienda, previó Softec.

 

Costo, por las nubes

 

1.4 mdp es el costo promedio de la vivienda en la Ciudad de México, el doble de la media nacional, según datos de la SHF.