A 36 años de su creación, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima llegará por primera vez al Auditorio Nacional el próximo domingo, hazaña que en voz de sus directivos y artistas, es una muestra clara de que la cultura popular mexicana, representada a través de sus bailes tradicionales, puede significar del interés del público masivo y ocupar escenarios privilegiados.

 

El debut de la compañía de danza que dirige el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, se realizará tras el cierre de su exitosa temporada 2016 Orgullo de la tierra mía, que ha llegado a diversas ciudades del interior de México y otros países.

 

“El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima es hoy por hoy uno de los tesoros poco conocidos de nuestro país, y a lo largo de su historia ha representado una parte de la cultura mexicana y sus tradiciones a través de sus danzas, con presencia en países de tres continentes”, dijo Juan Carlos Gaytán, subdirector de la compañía de danza, en una entrevista telefónica con 24 HORAS.

 

“Hablamos de una compañía de muy alto nivel, que sí marca la diferencia con todo lo que ha visto el público respecto de este tipo de compañías de baile”, afirmó el directivo.

 

De acuerdo con Gaytán, para su presentación en el llamado Coloso de Reforma, considerado el escenario más importante de Latinoamérica, el ballet realizará un recorrido por el folclor de diversos estados de la República Mexicana, en un espectáculo en el que dará una muestra de su técnica y belleza visual, a través de piezas como Los chinacos, El corrido de Rosita Alvirez y El huapango de Moncayo, así como con bailables de Veracruz, Zacatecas y Jalisco.

 

“Es un acercamiento a la parte de la tradición, pero con un enfoque renovado. Es complicado describir, pero lo que sí puedo decir es que aquí hay un movimiento hacia otras escenas, no son sólo los sones, también es la fusión con otras disciplinas, lo cual hace del nuestra propuesta algo más elaborada y completa”, apuntó.

 

“El maestro Rafael Zamarripa Castañeda buscó elementos que fueran novedosos, y a su vez tradicionales. Hay un abanico de manifestaciones que transcurren a nivel nacional, hay una parte dedicada a Chiapas, a Veracruz, obviamente a nuestro estado, Colima, Jalisco, y claro, una parte prehispánica, algo fundamental para nosotros por tratarse de nuestros orígenes”, detalló Gaytán.

 

Fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Zamarripa Castañeda, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima ha realizado de manera ininterrumpida más de 35 giras nacionales e internacionales, además de ser la primera agrupación universitaria de este tipo que se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

 

Además ha participado en eventos de gran relevancia mundial, representando a México, entre los que destacan la Expo Sevilla 1992, la Olimpiada Cultural Atlanta 1993 y la Expo Hannover 2000.