Los resultados electorales del pasado 5 de junio, en los que el Partido Acción Nacional se volvió a posicionar como fuerza política, arrebatándole al PRI estados tan importantes como Veracruz y Tamaulipas, han generado cambios radicales de posturas entre sus militantes con miras a las elecciones del próximo año en el Estado de México.

 

Y es que la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien siempre había mostrado su desinterés por gobernar la entidad mexiquense, ahora no lo descarta.

 

De acuerdo con su equipo más cercano, la panista ha sostenido ya diversos encuentros, entre ellos con el presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya, y comenzará a analizar la posibilidad de ser tomada en cuenta para la candidatura de su partido, incluso en una alianza con el PRD.

 

Por ello, a pesar de que la Secretaria de Vinculación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, pasa actualmente el mayor tiempo en Estados Unidos atendiendo labores de su cargo; sus colaboradores están seguros de que en breve comenzarán las reuniones con los principales liderazgos del PAN en el Estado de México, como el diputado federal, Ulises Ramírez y Luis Felipe Bravo Mena, además de liderazgos y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, con el fin de analizar los posibles panoramas que le permitan definir si quiere o no encabezar una candidatura aliancista el próximo año.

 

Quien también ha dicho que quiere aparecer en la boleta para la gubernatura mexiquense el próximo año, es el senador y ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

De acuerdo con fuentes cercanas al también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a Encinas Rodríguez lo han buscado diversas fuerzas políticas y liderazgos mexiquenses del  PAN, PRD y Morena, para encabezar su candidatura.

 

Bajo este panorama, el diputado federal, Jorge Triana, señaló que en este momento existen todas las condiciones favorables para concretar una alianza electoral con el PRD para el 2017 y arrebatarle al PRI el Estado de México.

 

“En el PAN sabemos que unidos somos más fuertes, y por ello será en los próximos días cuando comiencen las negociaciones con el partido del Sol Azteca”, apuntó.