El Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable, creado en 2015 por el gobierno federal y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no tiene “ni un peso”, situación que podría conservarse hasta el próximo año, aseguró Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados.

 

Dicho programa fue incluido en la Estructura de Programas Presupuestarios para 2016, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; pero en la definición del presupuesto para este año, la Cámara de Diputados no le asignó recursos.

 

Cabe destacar que especialistas estiman que con un presupuesto de 200 millones de pesos, el programa podría financiar 70 proyectos de movilidad.

 

Al respecto,  el diputado federal por MC consideró que si bien podría ser posible reasignarle recursos al programa en el segundo período ordinario de sesiones, lo ideal es esperar a la discusión del presupuesto para 2017, “porque si lo meto en septiembre serán recursos de los sobrantes, es mejor apostar a todo”.

 

Durante la presentación de la Plataforma digital de Capacitación en Materia de Movilidad Urbana Sustentable Ciudad Equitativa, Ciudad Inclusiva, el legislador solicitó a autoridades de la Sedatu empujar acuerdos para que haya recursos.

 

Al respecto, Antonio Nieto, asesor de la Sedatu, declaró a título personal que dotar de presupuesto a este programa es un reclamo, pues no ha habido la conciencia suficiente de que los temas de movilidad son fundamentales para el funcionamiento de las ciudades.

 

Por ello dijo que la Sedatu está muy optimista en que tanto las autoridades hacendarias como el Congreso realizarán los esfuerzos necesarios para invertir en proyectos y capacitación, mientras que los proyectos básicos de infraestructura correrían a cargo de los gobiernos locales.