El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mostró su descontento ante la decisión del Senado de aprobar la Ley General de Responsabilidades Administrativas (conocida como Ley 3 de 3) con modificaciones para que empresarios y compañías que ejerzan recursos públicos a través de contratos presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

En un comunicado, el organismo calificó como “excesiva, inadecuada y completamente inaplicable en la práctica” esta disposición por la cual las personas físicas y morales que tengan contrataciones de cualquier tipo con las entidades públicas deban presentar su declaración 3 de 3.

 

El CCE aseguró que esta cantidad de información es imposible de procesar y resulta inútil para prevenir la corrupción, además de invadir innecesariamente los derechos de las personas.

 

“La redacción propuesta en el Senado sugiere además que la obligación de presentar 3de3 incluirá tanto a las personas físicas como morales que sean proveedores del Estado Mexicano, así como a sus empleados y cónyuges (…) Estamos hablando de cientos de miles, o millones, de personas”, indicó el comunicado.

 

Agregó que el fin para el cual se exigen estas declaraciones, no fue justificado por los senadores en la modificación, y recordó que las tres declaraciones tienen un foco en el uso de recursos públicos en manos de los servidores públicos, no de los privados.

 

“Queda claro que sobre las modificaciones realizadas, no existe una utilidad clara para la propuesta de obligar a las personas físicas y morales a presentar sus 3de3”, apunta el organismo empresarial.

 

TPC