El Presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa para que, en el mediano plazo, al menos siete millones de artesanos sean incorporados a la economía formal del país.

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario atestiguó la firma de convenio entre el Sistema de Administración Tributario (SAT) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para incorporarlos.

 

Peña Nieto dijo que uno de los propósitos es que la comunidad de artesanos del país cuente con apoyos para créditos o seguridad social y aclaró que no se trata de dotarles de mayores impuestos.

 

“No se trata de cobrarles más impuestos (…) se trata de que quienes sean artesanos sean sujetos de muchos beneficios, que implica estar en la formalidad: el ser sujetos de crédito, tener acceso al crédito, a la seguridad social, sí así ocurre”, consideró.

 

En la actualidad, explicó el Presidente, se apoya a 60% más artesanos que en el año 2012. “Ha crecido el padrón de artesanos; la actividad que realizan y el apoyo que reciben de parte del Gobierno, a través de distintos subsidios y apoyos económicos para impulsar su actividad”, precisó.

 

Apuntó que en México la actividad artesanal está extendida en toda la geografía nacional. “Se estima que hay entre seis y siete millones de artesanos o personas que están involucrados en esta actividad que para muchas familias representa, quizá, la única fuente de ingreso”.

 

Informó que el Fonart colabora con la Secretaría de Desarrollo Social para conformar un padrón nacional de artesanos y un observatorio de la artesanía mexicana.

 

La finalidad de esos mecanismos es integrar una base de datos de la producción nacional, desarrollar indicadores regionales y definir la ubicación de corredores turísticos artesanales que se puedan promover.

 

A su parecer, “creo que en las artesanías hay un gran nicho de oportunidad, estamos identificando corredores muy específicos que permitan mostrar a nacionales y extranjeros que visitan nuestro país, la riqueza cultural que se proyecta a través de la artesanía de muchas familias mexicanas”.

 

El mandatario recordó que en las ocasiones en que ha tenido un intercambio de obsequios con dignatarios extranjeros, siempre les ha entregado piezas artesanales mexicanas.