CARACAS. La tumba del expresidente y escritor venezolano Rómulo Gallegos y su esposa fue profanada en un cementerio de Caracas, denunciaron sus familiares.

 

La prensa local difundió fotografías de la tumba abierta y vandalizada en el Cementerio General del Sur, y la nieta del escritor, Theotiste Gallegos, denunció que los restos tanto de su abuelo como de la esposa desaparecieron.

 

Gallegos murió en abril de 1969, después de una exitosa carrera como escritor, y fue sepultado al lado de su esposa, quien murió en 1950 en México, durante un exilio que vivió la pareja.

 

“Hoy, con el más profundo de los pesares, tengo que informarles que la tumba de mi abuelo, el presidente de la República e insigne escritor venezolano don Rómulo Gallegos, fue profanada”, escribió la nieta de Gallegos en su cuenta de la red social de Twitter.

 

“Se llevaron el mármol que la cubría, se lo llevaron a él y a mi abuela Teotiste”, agregó.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, responsabilizó en un mensaje en la red Twitter al alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

Gallegos fue presidente de Venezuela unos nueve meses en 1948, como uno de los líderes del partido Acción Democrática. Fue derrocado por militares en octubre de ese año.

 

Murió el 5 de abril de 1969, después de una exitosa carrera de escritor, en la que alcanzó su mayor brillo con “Doña Bárbara”, una novela sobre la lucha entre la barbarie y la cultura en la vida provinciana venezolana.

 

En su nombre se otorga el premio internacional de novelas Rómulo Gallegos, el cual ha sido ganado por escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. |JMS