Al cumplir cien días de la gestión al frente de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz reconoció que los funcionarios deben alejarse de la corrupción y respetar principios de ética.

 

Dijo que la semana pasada junto con la Procuraduría General de la República (PGR), capturaron a dos personas pertenecientes a la secretaría de Salud y Cofepris que estaban cometiendo actos de extorsión.

 

“Desde la Cofepris no vamos a permitir actos de corrupción, ese es el compromiso”, resaltó en conferencia de prensa.

 

Respecto a la Cannabis como uso medicinal indicó que han apoyado la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “no se necesita la planta sino el aceite de cáñamo y eso ya se discutió en el Senado”.

 

El cáñamo en Estados Unidos y Canadá se clasifican como complementos alimenticios, mejoran la calidad de vida de personas que padecen esclerosis múltiple, epilepsia y depresión.

 

Por otra parte, el comisionado comentó que Puebla, Guerrero y Zacatecas, alcanzaron el nivel de cumplimiento para la certificación como Centro Integral de Servicios.

 

“Con la certificación en las entidades federativas se reducirán tiempos y las cargas administrativas, se descentralizan los trámites y se facilita el acceso a los servicios de la Comisión”, detalló.

 

Van 56 permisos de importación para medicamentos con cannabidiol

 

En los primeros 100 días de la gestión de Julio Sánchez y Tépoz, al frente de la Cofepris, el organismo informó que entre las principales acciones realizadas, está la emisión de 56 permisos de importación para medicamentos con cannabidiol, para la atención de diversos padecimientos.

 

Destacan el lanzamiento del Décimo Cuarto Paquete de Medicamentos Genéricos, compuesto por 45 registros, que incluyeron tres nuevos para la sustancia activa oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B.

 

La tarjeta informativa señala que también se liberó el Octavo Paquete de Medicamentos Innovadores, que incluyó la entrada al mercado farmacéutico de 36 moléculas, entre ellas la vacuna tetravalente contra el dengue.

 

Además refiere que se aseguró un millón 70 mil litros de bebidas alcohólicas irregulares (el decomiso más grande de la presente administración). En lo que va del sexenio se han asegurado 4.5 millones de litros de alcohol irregular.   |DEC