BUENOS AIRES. Un ex alto cargo del kirchnerismo fue atrapado “in fraganti” mientras, con un arma en su poder, ingresaba bolsos con millonarias sumas de dinero hacia el interior de un monasterio en la localidad bonaerense de General Rodríguez, un episodio que ha sorprendido a Argentina.

 

José López, secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), fue detenido en insólitas circunstancias, luego de que un vecino de la zona del convento, en un barrio de casas bajas y calles de tierra, alertara por teléfono a la policía al ver movimientos sospechosos en el lugar.

 

El vecino denunció ver un automóvil “sospechoso”, un Chevrolet Meriva, frente al monasterio Nuestra Señora de Fátima, en General Rodríguez, a unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

 

Según precisó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, la Policía llegó a los pocos minutos al lugar y encontró a López parado junto al vehículo, “arrojando bolsos” por arriba del muro del monasterio, y, al ver el patrullero, “se metió en el convento”.

 

“Habría querido sobornar a la Policía y la Policía no habría aceptado y a partir de eso le habría dicho a las monjas que la Policía le quería robar la plata que él llevaba para donar”, dijo Ritondo.

 

El ministro detalló que se encontraron seis bolsos, algunos en la parte trasera del auto, otros ya arrojados hacia el interior del convento e incluso unos ingresados en la cocina del monasterio, además de una maleta en el baúl del vehículo.

 

Dentro de los bolsos se halló, según Ritondo, “una obscenidad en la cantidad de dinero”, que todavía no se terminó de contar, pero que es una “cifra millonaria”.

 

Son 160 bultos o paquetes de billetes, en “dólares, euros, yenes y moneda de Qatar”, detalló el ministro, quien desmintió que se hubiera intentado enterrar el dinero, tal como trascendió en un primer momento.

 

Además se encontraron seis relojes de lujo y una arma larga, calibre 22, cuyo permiso para ser portada López tenía vencido.

 

Según los funcionarios bonaerenses, López tenía “acceso libre” al monasterio y las monjas del lugar declararon que iba con frecuencia, al igual que el ex ministro de Planificación Julio de Vido y “otros exfuncionarios” del kirchnerismo.

 

López, de 55 años, quedó detenido por presunto lavado de dinero y por portar un arma sin un permiso vigente.