Dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, construyeron diversos esquemas de triangulación de recursos ilegales. Concretamente, el secretario general de la sección, Rubén Núñez, es acusado de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.

 

Mientras que el sábado fue detenido Francisco Villalobos, otro de los líderes de la CNTE, por presunto robó libros de texto gratuito de la SEP. Ambos estarían detenidos en el Cefereso de Hermosillo.

 

De acuerdo con un documento del gobierno federal en poder de 24 HORAS, al profesor y a otros dirigentes de la CNTE se les relaciona con operaciones por al menos 24 millones de pesos, como resultado de depósitos a, presuntamente, al menos siete cuentas en banco Santander, realizados en el periodo entre 2013 y 2015, informó.

 

“En la indagatoria realizada se acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por el aprehendido como derivación de la celebración de convenios ilícitos”, afirmó en conferencia Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

 

Dichos convenios fueron realizados entre la Sección 22 y, presuntamente, empresas como ETESA S.A. de C.V; VASA HOLDING S.A de C.V y Administradora de Negocios Monte Albán, así como personas físicas, quienes entregaron a Núñez, de manera directa, indirecta o por  terceras personas, una comisión quincenal de 3.5%, calculado sobre la cobranza a agremiados de la CNTE, a quienes se les descontaba cada quincena vía nómina el pago de bienes, productos o servicios adquiridos cuando la Sección 22 aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

 

De conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, está prohibido que los sindicatos ejerzan la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro, ya que gozan de un régimen tributario de excepción.

 

“Las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial, los montos de la comisión ilegalmente pactada con la Sección 22 y estos a su vez distraían los recursos, mediante cheques o transferencias, para beneficio propio y para financiar las movilizaciones sindicales”, añadió Higuera Bernal en conferencia.

 

De acuerdo con el documento en poder de este diario, en la cuenta 6550373683 de Santander aparece en varias ocasiones el concepto “gastos de plantón y plantón Ciudad de México”.

 

Núñez fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal en cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada el día 14 de abril de 2016 por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

 

Por los mismos hechos, el 15 de abril pasado se dio a conocer que fue aprehendido Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la organización, quien el 22 de abril recibió auto de formal prisión

 

Hasta la fecha, también han sido detenidos los integrantes de la CNTE: Leonel Manzano, Mario Olivera, Lauro Atilano, Damián Gallardo, Sara Altamirano, Oscar Hernández Neri, Efraín Picasso, Roberto Abel Jiménez, Othón Nazariega, Juan Carlos Orozco y Heriberto Magariño.