La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado, Silvia Garza Galván, informó que solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exija a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que el programa de modernización del transporte brindado por microbuses sea realizado “sin incrementar un aumento a la tarifa, para no afectar la economía de las familias de la capital del país”.

 

Al mismo tiempo advirtió que también pedirá al titular del Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, asumir su responsabilidad sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México para que implemente también un programa de modernización del transporte brindado por autobuses y microbuses similar al de la Ciudad de México.

 

La senadora por Coahuila señaló que los problemas en la movilidad son generadores de molestias cotidianas y masivas debido al modo desordenado en que ha crecido la Metrópoli generando riesgos para la sustentabilidad y el medio ambiente, por eso es importante evaluar la eficacia de las medidas para evitar la contaminación a fin de evitar el desequilibrio para la población.

 

Detalló que con base a la información proporcionada por el Centro Mario Molina, aproximadamente 60% de los viajes que se realizan en transporte público de la Zona Metropolitana  son atendidos por transporte concesionado operado por particulares, de los cuales 35 mil son microbuses que en promedio tienen más de 20 años de antigüedad, provocando que exista saturación de vialidades, inseguridad para el usuario y alto impacto ambiental.

 

El transporte público concesionado al sector privado (microbuses, colectivos, autobuses y taxis) es la columna vertebral de la movilidad en las ciudades. En la ZMVM, el 44% de un total de 21.6 millones de viajes se realiza en microbuses o colectivos y el 11% en taxis (INEGI, 2007); en la ZM de Monterrey, el 52% de los 8 millones de viajes se realizan en estos medios de transporte (ADUNL, 2008).

 

Sin embargo, dijo que las limitaciones en la movilidad afectan en mayor proporción a los grupos de menores ingresos que habitan en asentamientos o desarrollos habitacionales alejados de los nodos de empleo y oferta de servicios, además son quienes más usan el transporte público 70% contra un 8% de quienes tienen ingresos altos – y por ende, son quienes pierden más horas atrapados en el tráfico.

 

Por tal razón, es necesario renovar los microbuses, sin embargo la inversión en la modernización de dicho sistema de transporte no puede ser trasladado al usuario; esto es, debe respetarse la tarifa actual a efecto de no perjudicar la economía familiar, ya que los costos del viaje en transporte público representa diariamente en la Ciudad de México en promedio el 12.5% de un salario mínimo.