La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  lamentó hoy que las autoridades de Nicaragua no hayan repatriado al estudiante Jobany Torres Becerra, quien se encuentra detenido en ese país, como se habían comprometido a hacer.

 

La SRE informó en un boletín de que desde el 31 de mayo que se tuvo conocimiento de la desaparición de Torres el Gobierno de México, a través de su embajada en Managua, “solicitó apoyo a las autoridades nicaragüenses para localizar al nacional mexicano, quien se encontraba realizando prácticas profesionales en Nicaragua desde hace tres meses”.

 

En cuanto se recibió información de su detención, se han realizado diversas gestiones ante autoridades de Nicaragua para conocer la situación física y jurídica de Torres Becerra, y personal de protección mantiene contacto permanente con la familia del connacional, abundó.

 

Señaló que, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, se ha solicitado también acceso a Torres para brindarle la asistencia y protección a que tiene derecho “sin que ello haya sido posible hasta el momento”.

 

“Tras nuevas gestiones de la Secretaría, las autoridades nicaragüenses aceptaron que el Sr. Jobany Torres Becerra regresara a México, pero a pesar del operativo establecido para que dicha repatriación se realizara el día de hoy, no fue presentado en el aeropuerto”, añadió.

 

De acuerdo con el texto, la SRE y la embajada en Managua “lamentan que la repatriación no se haya realizado y continuarán insistiendo en que se permita el acceso consular”.

 

“Asimismo, esperan que las autoridades de la República de Nicaragua cumplan con sus obligaciones al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y respeten los derechos y la integridad física y mental del Sr. Jobany Torres Becerra”, acotó.

 

Una fuente diplomática reveló el viernes a Efe que la embajada de México presentó ante la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua un recurso de habeas corpus por la detención del universitario mexicano.

 

El recurso fue interpuesto el jueves en favor de Torres, un estudiante de Universidad Autónoma de Zacatecas reportado como desaparecido, indicó la embajada en una declaración enviada a Efe.

 

Torres, quien hacía pasantías en la empresa minera Hemco, de capital mayoritariamente colombiano, fue detenido por la policía nicaragüense el 1 de junio en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, de acuerdo con información recabada por la sede diplomática.

 

Según la embajada, la empresa donde llevaba a cabo sus prácticas profesionales le informó de que ese día lo habían localizado en Managua y que pretendía regresar a México por problemas familiares.

 

El 2 de junio, la embajada envió una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua con la petición de conocer el motivo de la detención del universitario y entrevistarlo.

 

“Después del envío de la nota se ha establecido contacto en diversas ocasiones con la Cancillería, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional y la Presidencia de la República (de Nicaragua), sin que se haya obtenido hasta el día de hoy una respuesta sobre la situación de Jobany”, afirmó la fuente diplomática.

 

Por tal motivo, la embajada presentó un recurso de habeas corpus y espera “que después de las acciones llevadas a cabo, el Gobierno de Nicaragua permita el acceso consular con el detenido y sobre todo, conforme a las normas internacionales y nacionales, se determine su situación legal para continuar con las acciones a favor de este estudiante”.

 

En Nicaragua, las autoridades de las distintas instituciones no se han referido al asunto.