Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los jóvenes conocidos como la banda de Los Porkys, implicados en el caso de violación a la menor Daphne Fernández en Veracruz, fue detenido detenido por elementos de la Policía Nacional Española en Madrid, con fines de extradición a nuestro país, confirmó el abogado de la víctima Jorge Winckler.

 

María Elena Morera, activista y presidenta de Causa en Común fue la primera en reportar vía redes sociales la captura de Cruz Alonso.  Y la destacó como un triunfo de ciudadanos organizados en busca de justicia.  

 

La Policía Internacional( Interpol) había girado las fichas rojas que lo identificaban como prófugo de la justicia en México, y por la cual la PGR lo buscaba en todo el mundo.  

 

 

De acuerdo con los primeros datos, el veracruzano habría sido detenido en Fuencarral, Madrid, por la policía española. De acuerdo con su padre, Cruz Alonso viajó desde el 28 de marzo a Bilbao para cumplir con un compromiso académico tomado con antelación a que se conociera el caso.

 

Según la ley internacional y la española, el proceso para extraditarlo debe seguir su curso y podría ser que en las próximas semanas sea repatriado a México.

 

El único detenido hasta ahora era Enrique Capitaine, quien fue capturado por la Fiscalía de Veracruz en Torreón, Coahuila, el 11 de mayo pasado. Aún quedan prófugos Gerardo Rodríguez y Jorge Cotaita.

 

Winckler había adelantado esta mañana que tres de los acusados de violar a la joven Fernández han tramitado amparos indirectos.

 

Dos en contra de la orden de aprehensión girada por la Fiscalía general del Estado, y el otro por su traslado al penal de Amatlán por el delito de pederastia.

 

Winckler detalló que trabaja en una demanda de juicio de amparo indirecto en contra de la decisión de jueces de no ejercer acción penal contra un cuarto participante en la violación de la joven.

 

Gerardo Rodríguez fue eximido por el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz porque no conocía a la víctima.