El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, solicitó al Comité Científico-Técnico de Vigilancia Sobre la Contaminación Atmosférica su opinión sobre  la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que emitieron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

 

En la sesión del Comité, en Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino asistió solicitó a los expertos evaluar las acciones que en materia de movilidad ha anunciado el Gobierno de la capital del país.

 

“Es importante conocer la opinión de los expertos sobre las políticas que el gobierno de la ciudad implementa en materia de movilidad, como la rehabilitación de trenes del Sistema de Transporte Colectivo, el cambio de autobuses RTP al Sistema M1, la sustitución de taxis convencionales por híbridos y eléctricos y la determinación de no renovar concesiones de microbuses”, reiteró.

 

Ante la representante de la Organización Panamericana de la Salud en México y de la Organización Mundial de la Salud, Gerry Eikjemans, Mancera Espinosa reiteró que de acuerdo con el estudio del organismo, la CDMX no es la entidad más contaminada del país.

 

Asimismo, urgió a profundizar en este contexto, pues “el año pasado estábamos siendo medidos con 180 puntos para entrar a precontigencia, cuál es la relación de estos resultados de conjuntivitis o bronquitis si ahora nos está midiendo con 150. Eso me interesaría mucho desde el punto de vista médico”, indicó.

 

También solicitó poner en la mesa del Comité el planteamiento sobre que el abasto de las gasolineras se realice por la noche.

 

La secretaria del Medio Ambiente capitalina (Sedema), Tanya Müller García, indicó que el 13 de junio, la dependencia que encabeza y la Secretaría de Salud local pondrán en marcha el programa de medición de daños que la contaminación generé en la salud de la población.

 

Esto incluirá la capacitación de personal de ambas dependencias con el software Mapeo de los Beneficios Ambientales.

 

“Esta herramienta permitirá estimar impactos económicos y de la salud derivados de los cambios de la calidad del aire, lo que permitirá mejorar las políticas públicas que se emprendan en la materia”.

 

“Seremos la primera ciudad en el país que se capacitará con este software y que está ampliamente recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos”, indicó.

 

Por su parte, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que se seleccionaron 10 enfermedades para definir con los grupos de trabajo de gestión del conocimiento y de investigación, qué uso se les puede dar a estos datos, cuál será el período de estudio, los contaminantes que se relacionarán y el tipo de investigación epidemiológica que se llevará a cabo.

TPC