Apenas 9.2% del monto total de créditos otorgados por los bancos para la adquisición de vivienda durante 2015 se destinó para casas de interés social, mientras que 57% se canalizó a la compra de casas residenciales.

 

El estudio Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda, del Banco de México (Banxico) muestra que entre enero y diciembre del año pasado los bancos otorgaron 99 mil 41 millones de pesos, de los que apenas nueve mil 119 fueron para la vivienda social.

 

Asimismo, los intereses que cobraron los bancos a este sector de la población fueron los más altos, debido a que la tasa promedio fue de 10.4%, mientras que para la adquisición de vivienda media se ubicó en 9.8% y para la residencial en 9.3%.

 

Además, el plazo promedio para el pago de estos créditos se extendió a 23 años, mientras que el promedio para el sector es de 20 años.

 

La vivienda de interés social es definida como las casas-habitación para familias de escasos recursos con dimensiones mínimas de 42 a 90 metros cuadrados de superficie habitable, es decir de construcción.

 

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Infonavit firmaron un pacto que permite portar los créditos del instituto hacia el banco de preferencia de cada derechohabiente, lo que permite reducir el pago de intereses de los créditos de un promedio de 12% anual a tasas cercanas a 10%, según el banco.

 

Baja costo de hipotecas

 

5,779 pesos mensuales es el pago promedio por un crédito hipotecario con la banca por un millón de pesos; en el año 2000, dicho monto era de 16 mil 476 pesos.