El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que para garantizar la continuidad de la sustitución de microbuses por unidades sustentables y evitar que al término de su administración les renueven las concesiones sin cumplir con esta exigencia, se buscará establecerlo en la Ley de Movilidad.

 

“Estamos tratando de blindarlo con la Ley de Movilidad, pero yo creo que la propia ciudadanía ya no lo permitiría”, dijo, al calcular que un microbús puede llegar a contaminar más que 100 carros.

 

Entrevistado durante la puesta en marcha de tres trenes rehabilitados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, comentó que esta medida que en breve será publicada, la tienen que acatar más de 15 mil microbuses que cuentan con una concesión, pues ya todos concluyeron su vida útil.

 

Sobre un posible aumento de tarifa, una vez que los microbuseros cambien a unidades sustentables, consideró que “pues yo creo que si tienes un mejor vehículo, puedes tener una mejor tarifa”.

 

Al comentar que hay interés del sistema financiero para apoyar a los microbuseros a hacer el reemplazo de las unidades, señaló que se tendrán que adquirir vehículos que sean accesibles en ciertas avenidas y calles en calles estrechas.

 

Mancera Espinosa agregó que en el caso de los autobuses para la zona de la periferia que contaminan “se está hablando con las autoridades y hay pláticas metropolitanas, vamos a ver cómo avanzan esas pláticas”.

 

TPC