El cineasta alemán Tom Tykwer pudo contrastar algunos prejuicios que pregona el mundo occidental sobre la cultura árabe,  y ser testigo de las maravillas y la riqueza de dicha región cuando filmó Un holograma para el rey, la película inspirada en la novela del escritor estadounidense Dave Eggers, que protagoniza Tom Hanks.

 

La obra de Eggers retrata la historia de Alan Clay (Hanks), quien quebrado y deprimido viaja de Estados Unidos a Arabia Saudita con la meta de vender un sistema de juntas holográficas a un jeque millonario para reivindicar su fortuna. Desconcertado por las costumbres locales y obstaculizando por la ausencia indefinida del jeque, las circunstancias lo llevan a encontrar el equilibrio con la ayuda de un taxista bromista y una hermosa médico árabe, con quien las barreras culturales ponen a prueba el verdadero amor.

 

“Antes, si me hubieran preguntado si habría ido a Arabia Saudita para filmar, no sabría si lo hubiera hecho; era algo que yo no contemplaba, pero finalmente lo hice y fue increíble”, contó ayer Tykwer a la prensa mexicana durante una videoconferencia desde Berlín.

 

“Fui hasta allá (a Arabia Saudita), para conocer ciudades que aún no están planeadas, a lugares abstractos y hermosos que no son tan fáciles de localizar”, agregó el director, reconocido internacionalmente por películas como Corre, Lola, corre y La princesa y el guerrero.

 

Esta no es la primera vez que Tykwer y Hanks hacen mancuerna, ya en 2012 trabajaron juntos en la cinta Cloud Atlas, basada en la novela homónima de 2004 escrita por David Mitchell.

 

“Ha habido una relación muy buena entre Tom y yo desde el principio. Él (Hanks) confía en todo lo que le dicen, porque para él no hay reglas, lo cual hace que se trabaje excelentemente con él”, explicó el alemán.

 

Tykwer reveló que la película plasma experiencias personales, realismo que, en su opinión, sirve como un puente para que el espectador pueda conectar con la magia del filme.

 

Con sello mexicano: Gastón Pavlovich, conocido por su trabajo en El estudiante, fungió como productor en esta cinta alemano-británica-estadounidense.

 

Estreno nacional: el filme protagonizado por Tom Hanks llegará el viernes a las salas mexicanas con 83 copias, que serán distribuidas en 130 ciudades.

 

Elenco:  Sarita Choudhury, Tom Skerrit, Sidse Babett Knudsen, Ben Whishaw y el debutante Alexander Black completan el reparto del filme.