BRUSELAS. La Comisión Europe rechazó la idea expuesta este fin de semana por el ministro de Exteriores de Austria, el conservador Sebastian Kurz, quien apostó por que la Unión Europea aplique un modelo similar al australiano en materia de política de asilo y migración.

 

“Tenemos una línea muy clara sobre lo que es un modelo y lo que no. Tenemos una posición muy clara sobre lo que es el modelo australiano, que no es un modelo para nosotros”, señaló en la rueda de prensa diaria de la CE el vocero comunitario Alexander Winterstein.

 

Por su parte, la vocera comunitaria de Interior, Tove Ernst, coincidió en que “el modelo australiano no es un modelo a seguir para la UE”.

“La política de asilo y refugiados de la UE está completamente en línea con los requisitos del Derecho internacional y el principio de no devolución, y esto no va a cambiar”, añadió.

 

Internar en islas y deportar a los refugiados rescatados en el mar y recibir sólo a quien pida asilo en campos de acogida en Oriente Medio son algunas de las propuestas que puso sobre la mesa Kurz, en un entrevista con el diario “Die Presse”.

 

“La Unión Europa debe dejar claro que quien intente entrar ilegalmente en Europa debe perder su derecho al asilo”, sostuvo, y propuso un modelo como el que aplica Australia: aumentar las patrullas marítimas para interceptar las embarcaciones con refugiados e internarlos en islas, como hace ese país en Nauru o Papúa-Nueva Guinea.